Vitíligo Síntomas Iniciales: Identifícalos Rápidamente
Puntea este Articulo

Es fácil identificar al vitiligo síntomas iniciales por la presencia de una descoloración tenue de la piel que es causada por una pérdida repentina de melanina responsable de la pigmentación de la piel.

En este artículo tendrás las herramientas para afrontarlo eficazmente.

Esta enfermedad se encuentra en todo el mundo y se caracteriza por la ausencia de una amenaza para la vida, pero, por supuesto, causa temor por la salud, la aparición de vitiligo indica los problemas existentes en el cuerpo humano.

Para el vitíligo síntomas iniciales puede existir un tratamiento eficaz que interrumpa la propagación de las manchas blancas en la piel y así evitar que la persona enfrente problemas psicológicos, vergüenza, miedo, depresión y baja autoestima.

Lo más importante para el tratamiento del vitíligo es la prontitud que se tenga en iniciarlo, de esto dependerá el resultado favorable en la pigmentación de las manchas iniciales causadas por la enfermedad.

Vitíligo Síntomas Iniciales: Tratamientos Efectivos

Cuando el vitíligo empieza a ser visible en la piel, es allí que se asume que se es portador de la enfermedad, pues su síntoma externo revela los problemas internos que puedes tener. Inmediatamente se debe seguir las siguientes recomendaciones.

  • Consulta dermatológica.

Ir con el especialista de la piel es lo ideal para recibir el diagnóstico de vitiligo o descartar su aparición. Los profesionales en la salud de la piel las herramientas necesarias para realizar un examen físico y proceder a tratar el vitíligo de forma correcta.

Generalmente sólo un examen externo de las manchas es suficiente para un diagnostico definitivo, pero además el especialista puede indicar una serie de estudios especiales para conocer el origen de la enfermedad.

  • Exámenes especiales para el vitíligo.

El vitíligo aparece por la presencia de enfermedades en el organismo, debido a esto el médico tratante puede considerar indicar un estudio exhaustivo para descartar esas enfermedades.

Los exámenes pueden ser. Una biopsia o estudio de la piel afectada, análisis de sangre general, prueba de sangre bioquímica, análisis general de orina y otros que considere sean convenientes.

  • Zonas iniciales de las manchas de vitíligo en la piel.

Cuando las manchas de vitíligo comienzan en la piel, suelen ser de un tono menor al tono natural de la piel, las lesiones son pequeñas, pero se pueden apreciar, aunque en la piel clara es un poco más difícil.

Los sitios más comunes de la aparición de las manchas blancas iniciales del vitíligo suelen ser: en la cara especialmente en la zona de los labios y frente, también en las manos y piernas, estas son las partes que se exponen con más frecuencia al sol.

Muy Importante: Si se logra iniciar el tratamiento en estas zonas, es decir el vitíligo síntomas iniciales en la piel puede lograrse el aplazamiento de otras manchas sin pigmento en el cuerpo.

Para un correcto tratamiento es necesario tratar la causa inicial del vitíligo.

Causas Más Comunes Del Vitíligo

Como ya se ha dicho el vitíligo no sólo son manchas blancas en la piel, la despigmentación es provocada a causa de otras enfermedades que inducen a la muerte o alteración de los melanocitos que son las células que producen la melanina en la piel.

Si no existe melanina en la piel, entonces no existirá pigmento o color en la epidermis y es allí cuando el cuerpo empieza a tener un color en unas zonas y en otras existe la decoloración, que puede ser grave si no se trata a tiempo. Conoce las causas del vitíligo a continuación:

  • Trastornos autoinmunes:

En la raíz del vitíligo están las alteraciones del sistema inmune, esto es, cuando el organismo no produce los anticuerpos necesarios para su protección, o en caso contrario el control de los anticuerpos se altera y produce el ataque a las células del cuerpo.

En este caso, los anticuerpos atacan y destruyen a los melanocitos ya que presentan un cuerpo extraño en el organismo y no hay autodefensas para su protección.

Esta sería una causa posible del leucoderma o vitíligo.

  • Heridas o traumas en la piel.

Esta sería una causa secundaría que da inicio a la aparición del vitíligo o la ausencia de la melanina, es decir ya la enfermedad como tal existe en el organismo, pero no ha sido evidente en la piel.

Entonces, si una persona sufre de alguna quemadura solar o química y ha causado desprendimiento de la piel, no existirá la regeneración de nueva piel y por lo tanto quedará la mancha blanca síntoma del vitíligo.

  • Predisposición genética.

La predisposición genética al vitíligo puede ser una causa de esta enfermedad, es decir no se hereda la patología, pero si la posibilidad de tenerla.

Esto es tan normal como heredar el color de la piel, el color de los ojos o del cabello, todas estas características están vinculadas con la melanina o el factor color en la piel, debido a esto si existe presencia de vitíligo en los padres o abuelos puede existir posibilidad.

  • Enfermedades del tracto digestivo.

Hay algunas enfermedades de origen hepático vinculadas con manchas en la piel como: el estancamiento de la bilis o síndrome de mala absorción.

Todas estas patologías conducen a la interrupción de la recepción y la succión requerida de elementos necesarios como el magnesio, manganeso, hierro, cobre, zinc y otras sustancias indispensables para la producción de la melanina en la piel.

  • Enfermedades de la glándula tiroides.

Se ha diagnostica en algunos pacientes con manchas blancas o vitíligo la presencia de ciertas enfermedades asociadas con la glándula tiroides, entre ellas: el hipertiroidismo e hipotiroidismo.

Estas serían algunas de las enfermedades que pueden inducir la presencia de vitiligo en la piel, pero si se realiza un tratamiento efectivo se puede corregir la enfermedad desde su inicio y también los efectos externos como la disminución de las manchas blancas en la piel.

Tratamientos para el vitíligo inicial

vitíligo síntomas iniciales en tu piel

vitíligo síntomas iniciales

Cuando el vitíligo se inicia en la piel es necesaria la aplicación de tratamientos ideales para evitar la propagación de las manchas en la piel y así evitar que el aspecto visual del cuerpo se agrave.

Esto sería los tratamientos más recomendados:

  • Tópicos con corticosteroides.

El tratamiento para las manchas iniciales se basa en el uso de ciertas cremas que se aplicaran en las áreas sin pigmento.

El uso de corticosteroides es muy indicado por su sencillez y seguridad.

Sin embargo, se recomienda su aplicación por el tiempo de dos a tres meses; es necesaria la visita al dermatólogo para realizar un control de las zonas tratadas con corticosteroides para evitar atrofia en la piel.

  • Fototerapias con luz ultravioleta.

Fototerapia es un tratamiento efectivo para las manchas que se están incoando en el cuerpo, las zonas despigmentadas se expones a una lámpara ultravioleta  que tratara de repigmentar dichas zonas.

Inicialmente el paciente toma un fármaco llamado psoraleno que promueve la sensibilidad de la piel a la luz ultravioleta. Los resultados son muy positivos en un alto número de casos.

  • Terapia con láser.

Esta técnica es ideal para tratar de forma local las manchas de vitíligo que tienen poco tiempo de haber aparecido.

Las pequeñas zonas sin pigmento se notan sensibles a la radiación. Este método es similar a la fototerapia.

Para tratar el vitíligo síntomas iniciales en la piel con resultados exitosos se necesita comenzar inmediatamente el tratamiento indicado que recomendará el especialista en consulta, por tanto, la visita al dermatólogo es la clave de todo.