Vitíligo En Bebes: Como Identificarlo Rápidamente
5 (100%) 1 vote

La medicina moderna no está lista aun en cuanto a la razón clara sobre por qué el vitiligo en bebes aparece.

Se sabe que entre los principales factores internos que afectan la aparición del vitíligo podría ser una causa genética.

Pero a ciencia cierta es muy difícil diagnosticar la razón principal de aparición en la piel de algunos infantes, ciertamente los avances médicos continúan en la búsqueda de la raíz de esta enfermedad.

Aunque los casos de vitiligo en bebes son muy escasos y nada común, se necesita abarcar todas las edades en cuanto a los estudios y sus respectivos tratamientos, para lograr así el control de esta enfermedad drástica de la piel.

Existen  otros datos de gran relevancia sobre el vitíligo en los niños pequeños, que pueden aportar claridad a tus dudas sobre este trastorno que no distingue, edad, raza, color o sexo.

Vitiligo en Bebes: Síntomas y Causas

El vitíligo se inicia desde el interior, no existe diferencia si es adulto o bebe. El origen en sí de esta enfermedad blanca se origina por la muerte de los melanocitos que estimulan la producción de la melanina, indaguemos un poco más.

  • Síntomas del vitíligo en bebes.

Los síntomas del trastorno cutáneo comienzan de manera imperceptible. En casos extremadamente raros, los primeros síntomas del vitiligo son: la aparición de manchas rosadas en la piel, sarpullidlo como piel de gallina, picazón insignificante, ligero hormigueo.

Muy a menudo, las manchas blancas en la piel aparecen absolutamente de repente.

Sus bordes están claramente delineados, su forma es a menudo redonda, el color de las manchas puede ser blanco brillante o blanco en un tono lechoso, no presenta ninguna otra característica.

  • Causas del vitíligo en bebes.

Se sabe que entre los principales factores internos que afectan la aparición del vitíligo en los bebes, se encuentran la predisposición genética que se trasmite por alguno de los padres, algunos agentes químicos y una enfermedad inmune.

Además, pueden aparecer manchas blancas en la piel debido a la exposición excesiva a la luz solar directa, el estrés constante, la fricción, pero estos factores tienen una relación bastante mediada con los bebés.

Diagnostico del vitíligo en los bebes.

Cuando se inician las manchas en la piel, es muy importante que se acuda en este caso al pediatra que indicara o recomendará si es necesario acudir a un especialista o dermatólogo pediátrico.

El vitiligo se diagnostica mediante un examen visual, el especialista con su experiencia puede confirmar o no la enfermedad, ya que es muy  importante no confundir la enfermedad en discusión con otras dolencias de la piel.

Algunas enfermedades de la piel pueden presentar síntomas de despigmentación y no necesariamente es vitiligo, como albinismo, lepra o nevo congénito. Si hay dudas el médico tratante podrá hacer uso de técnicas especiales para descartar.

En algunos casos, para tratar de saber la causa del vitíligo en bebes  se pueden pedir pruebas de laboratorio como: una prueba de sangre para azúcar, examen histológico del área de la piel blanca, análisis de sangre para descartar hormonas tiroideas y el sistema inmune.

Tratamientos Para El   Vitíligo En Los Niños

vitíligo en bebes  primeros sintomas

vitiligo en bebes

Los bebes no vienen al mundo con manchas blancas, la causa es la enfermedad. Cuando el médico especialista en vitíligo de infantes después de los resultados de los exámenes puede indicar el tipo de método o tratamiento que aplicara.

Curar el vitiligo es bastante difícil, pero existen algunos pocos casos de vitiligo en niños  en donde los síntomas desaparecen sin utilizar ningún tratamiento en las manchas.

La experiencia en los casos de vitíligo en niños, confirman que es mucho más fácil tratar con resultados muy exitosos  a un niño de manchas blancas en la piel que deshacerse de ellos ya un adulto.

Sin embargo, a partir de la edad de cinco años, los niños con vitíligo reciben sólo un número limitado de medicamentos, algunos de ellos se basan en tratamientos naturales y muy poco tratamientos con fármacos.

¿Qué puede recomendar el dermatólogo pediátrico?

Lo más probable es que el especialista, que ha diagnosticado el vitíligo pueda adoptar un tiempo de espera si el infante es muy pequeño  y seguir evaluando periódicamente sus manchas.

La mayoría de los medicamentos que se usan para tratar el vitiligo se permiten a pacientes pequeños de cinco o incluso doce años. Curarlos recién nacidos categóricamente imposible.

En el futuro, cuando pase el tiempo los principales métodos de tratamiento del vitiligo serán: tópicos o cremas y fototerapia, ya que los demás tratamientos pueden resultar muy agresivos para el pie del niño.

¿Se puede prevenir el vitíligo en niños?

En ningún caso se puede prevenir la enfermedad,  ya que el origen de esta enfermedad es una causa congénita, y eso hasta los momentos no se puede evitar.

Lo que si puede prevenirse es la propagación de las manchas en otras zonas del cuerpo con un tratamiento y cuidados preventivos como los siguientes:

  • El protector solar debe ser tu aliado.

No expongas al sol al niño si no tiene un protector solar especialmente para su piel, existen gran cantidad de marcas en el mercado para elegir. Es recomendable usar un grado de protección mayor o igual a 30 SPF.

El protector solar no curara o tratara la enfermedad, sólo le dará protección a la piel, las zonas sin pigmento son aún más sensibles a los rayos solares y su protección natural que es la melanina esta carente. El protector solar evitara quemaduras e irritación en la piel.

  • Proporciona a tu hijo una alimentación sana.

Debido a que  los tratamientos fármacos y las terapias para el vitíligo deben esperar un tiempo, incluye en la dieta diaria de tu hijo, alimentos ricos en vitaminas D, A, E y sobre todo mucho ácido fólico que es la vitamina B9.

El consumo de zanahorias es ideal para la piel con vitíligo debido a su alto contenido de betacarotenos, puedes consumirla en papilla, en sopa, ensaladas y si se atreve cruda. Es indispensable el consumo de hortalizas de hoja verde.

La alimentación es muy importante para crear defensas en la piel, que en algunos casos están carentes, las defensas son el ejército del cuerpo y son las que combaten contra el vitíligo.

Que pueden hacer los padres con niños con vitiligo.

Lo más importante que puedes hacer es no temer por las manchas blancas han aparecido en la piel de tu hijo, pues es muy seguro que con el tratamiento indicado por el pediatra dermatólogo estas manchas respondan a la pigmentación.

Si el vitiligo no desaparece, deben seguir brindándole apoyo a tu hijo. Si eliges el enfoque correcto, siempre puedes  aprovechar la situación para brindarle tu amor incondicional. Esta es la tarea parental más importante.

Debes en lo posible tratarle como un niño normal a pesar que necesita ciertos cuidados extras. A veces están muy pequeños y no entienden lo que está pasando y quieren ser libres y jugar como cualquier niño de su entorno.

No le restringas las salidas, sólo crea en él la conciencia de la prevención y el porqué es necesario.

No infundas temor en su vida pues al cabo de un tiempo estará más consciente de su condición de la piel, deja que llegue ese momento.

Tratar el vitíligo en bebes y niños más grandes es un poco delicado, así que con tu paciencia y amor pueden hacer de este trastorno una travesía menos traumática y seguir adelante.