Vitíligo Consecuencias: Psicológicas y Sus Soluciones
5 (100%) 1 vote

Está enfermedad son manchas blancas en la piel a primera vista, pero tiene el vitíligo consecuencias más profundas en las personas que las padece y aquí te daremos las soluciones para todos sus problemas, verás que, aunque sea difícil si podrás tener ventajas sobre esta situación.

De hecho, esta enfermedad de la piel puede indicar la presencia en el cuerpo del paciente trastornos y enfermedades más graves y es por ello que su tratamiento debe ser constante y supervisado por especialistas.

También genera el vitíligo consecuencias a raíz de los problemas estéticos el estrés psicológico y es normal y debe ser comprendido, porque el paciente puede bloquearse al mundo exterior y sufrir de depresión y soledad.

La mejor manera de tratar las angustias y la depresión producida por el vitíligo es entendiendo que no eres tú la única persona en el mundo que está en esta situación, refúgiate en tus amigos y familiares, un buen psicólogo puede ayudarte y sobre todo cree en ti y que existen tratamientos efectivos para curarlo.

Vitíligo Consecuencias: Peligrosas Como Prevenirlas

El principal signo de vitíligo son pequeñas manchas blancas en la piel en una etapa inicial, desde ese momento causan incomodidad en la vida de las personas. Si en la etapa inicial del vitíligo se trata al paciente se pueden evitar enfermedades adicionales como:

  • Enfermedades adicionales de la piel.

El vitíligo es una condición en la piel que es inducida por una enfermedad inmune en el organismo, es decir, las defensas del organismo están alteradas y atacan las células de la piel.

Por tanto, además del vitíligo, se pueden producir otras enfermedades causadas por esta alteración o trastorno en el sistema inmune del organismo, estas patologías podrían ser: la psoriasis, eczema, ictiosis o calvicie.

  • Trastornos en la glándula tiroides.

El vitíligo puede ser ocasionado por un problema grave en las glándulas tiroides, estas hormonas son indispensables para el correcto funcionamiento y la regulación del metabolismo.

Si existe esta alteración en el metabolismo podría acarrear en el paciente otras dolencias, como aumento o disminución del peso corporal, ansiedad, insomnio entre otras.

  • Otras consecuencias adicionales podrían ser:

Si hay presencia de vitíligo se pueden estar expuestos a otras enfermedades como una hipovitaminosis, desarrollo de miopía, diabetes, neumonía, enfermedades gastrointestinales crónicas, el hígado es más susceptible a diversas intoxicaciones.

Además, otros signos adicionales que pueden incluir: aumento de la sensibilidad de las manchas a la radiación infrarroja; falta de sensibilidad de la piel afectada a los estímulos externos, así como la alteración de los procesos de sudoración; atrofia de la piel blanca.

Muy Importante: es necesario que tengas una atención inmediata y así evitar graves mayores. Si existe un adecuado tratamiento y una excelente prevención será más sencillo lidiar con esta enfermedad antiestética de la piel.

Prevención del vitíligo

La prevención del vitíligo y sus consecuencias incluye las siguientes recomendaciones:

  • Ir constantemente a las consultas con el dermatólogo, realizar los tratamientos de la manera indicada.
  • Cuando utilices una variedad de productos químicos, especialmente en el hogar o para procesar el jardín, asegúrate de usar equipo de seguridad y evitar usar estas sustancias con las manos y el contacto con la piel.
  • En lo posible debes comer alimentos ricos en vitaminas y oligoelementos, y disminuir a cero el uso de alimentos nocivos.
  • Es muy recomendable tomar adicionalmente complejos vitamínicos.
  • Es muy importante evitar la exposición prolongada al sol abierto, para que no sólo disminuyas la aparición en la piel con vitíligo consecuencias como insolación o las quemaduras solares.
  • Trate de no permitir el exceso de trabajo psico-emocional.

Tratamientos Efectivos Para El Vitíligo

vitíligo consecuencias en tu salud

vitíligo consecuencias

Para evitar las consecuencias del vitíligo en la piel, es necesario un excelente tratamiento que disminuya la propagación de las manchas blancas en la piel y de esa manera, lograr un avance en cuerpo mente y alma. Estos tratamientos pueden ser naurarles o químicos.

  • Beneficios de la Lenteja de agua para el Vitíligo.

La lenteja de agua es una planta rica en sales de yodo y bromo, se usa como tintura para tratar las manchas de vitíligo y así aumentar su pigmentación y de esa manera lograr un tono uniforme en la piel. Es muy recomendada por sus excelentes resultados.

Para realizar la tintura de lenteja de agua de pantano, se debe lavar cuidadosamente una pequeña cantidad de esta planta con agua corriente, y luego se coloca en un recipiente de vidrio oscuro con un poco de alcohol o vodka.

Esta preparación se debe dejar en un lugar oscuro a temperatura ambiente durante 7 días. Pasado este tiempo, se cuela la tintura, y se toma la infusión agregando 15 gotas a una taza de agua. Se debe tomar de preferencia en ayunas.

  • La pimienta negra (piperina).

Gracias a la composición de la pimienta negra que incluye una sustancia llamada la piperina, es la que estimula la producción de melanina. La mezcla es muy sencilla de preparar, se debe unir en partes iguales pimienta negra y bicarbonato de sodio.

Esta mezcla se frota en las zonas afectadas con manchas blancas en la piel, y al paso del tiempo, las áreas que están sin pigmento se tornaran de otro color que poco a poco se asemejará al color natural de la piel.

  • Alquitrán de Abedul para el vitíligo.

Esta sustancia se puede localizar de manera muy fácil en la farmacia. Se debe lubricar las zonas con manchas blancas de alquitrán de abedul. El tratamiento se realiza por un mes y si no se logra una mejoría en ese tiempo debe suspenderse.

  • Tratamiento con Corticosteroides.

La aplicación de ungüentos que contienen corticosteroides, se aplican en casos donde las manchas ocupan pequeñas zonas de la piel de la cara y el cuerpo.

Los corticosteroides ayudan a prevenir la destrucción de los melanocitos por medio de anticuerpos.

Este tratamiento se puede aplicar desde el hogar, pero se debe ir  al consulta al menos una vez al mes para verificar si hay signos de atrofia causada por corticosteroides.

En algunos casos, se usan corticosteroides orales o incluso inyectables.

  • Tratamiento con Terapia de Luz.

Esta terapia de luz o fototerapia consiste en la aplicación de rayos ultravioletas  que estimulan la producción de melanina a través de la activación de las células responsables de producir el pigmento de la piel que son los melanocitos.

La fototerapia, utiliza radiación de rayos PUVA junto a la aplicación de un activador llamado psoraleno, aunque también se puede ingerir unos minutos antes de la aplicación de los rayos ultravioletas los resultados de este tratamiento son muy efectos en la pigmentación de la piel.

Métodos domésticos para atenuar las manchas blancas de vitíligo

Entre los métodos modernos de enmascarar manchas, se distingue el vitíligo:

Productos cosméticos:

existen en el mercado del mundo estético productos que ayudan a cubrir inmediatamente las manchas blancas.

El maquillaje es una herramienta para cubrir las imperfecciones de la piel.

Se debe utilizar una base y luego un polvo que se asemeje al tono natural de la piel y de esa manera lograr un tono parejo y puedas salir sin incomodidad en tu rostro.

El bronceado.

Este tratamiento temporal consiste en aplicar en la piel afectada un bronceado que pueda igualar el tono de la pile, la ventaja es que puede ser más duradero que el maquillaje y la desventaja es la dificultad de conseguir el tono ideal de la piel.

Ciertamente tiene el vitíligo consecuencias en la piel y organismo de la persona, pero con un buen tratamiento y un cuidado preventivo estas consecuencias no serán peligrosas ni graves en lo absoluto.