Tratamientos Para Vitíligo Más Avanzados

Tratamientos Para Vitíligo Más Avanzados
5 (100%) 1 vote

Existen hoy en día muchos tratamientos para vitíligo avanzados que resultan muy efectivos para corregir las manchas o parches de color blanco en tu piel principal síntoma del vitíligo ¿Quieres saber cuáles son?  Entonces sigue aquí.

El vitíligo es causado por la carencia de melanina en la piel, es muy importante tratarlo y mejorarlo, ya que trasciende el plano estético y a raíz de eso en algunos puede causar un problema emocional.

El objetivo de los tratamientos para vitíligo es la disminución de los síntomas producidos por la enfermedad, a traes de métodos como: cremas de uso tópico, fármacos, fototerapia entre otros ¡Sigue aquí que hay más de esto!

Tratamientos Para Vitíligo Muy Efectivos

como hacer un tratamiento para vitíligo

Tratamientos Para Vitíligo

Los tratamientos para el vitíligo incorporan diferentes maneras para tratar su principal síntoma que, son las manchas blancas en zonas de la piel a causa despigmentación producida por la carencia de la melanina. Conoce los tratamientos más efectivos para mejorar el vitíligo:

  1. Terapia de luz ultravioleta o Fototerapia.

Este procedimiento ayuda a compensar el tono de la piel al exponer la piel a la luz UVB, lo que provoca que las zonas blancas causadas por la carencia de melanina produzcan nuevamente pigmentos o color.

Otro tipo de terapia de luz es el tratamiento con psoraleno y rayos ultravioleta A (PUVA). Esto se hace aplicando psoraleno (una sustancia farmacéutica derivada de químicos vegetales) sobre la piel y exponiéndola a la luz UVA.

  1. Despigmentación. 

Este tratamiento generalmente se prescribe a pacientes con vitíligo universal y generalizado. El procedimiento implica la eliminación de cualquier melanocito o la piel no afectada y de esta manera para igualar el color de la piel.

El efecto adverso de este tratamiento es que, debido a la eliminación del pigmento restante, el paciente tendrá una sensibilidad mucho mayor a la luz solar y tendrá que tener un cuidado extra por el resto de su vida.

  1. Cirugía. 

Esta es a menudo la última opción para pacientes con vitíligo cuando otros tratamientos convencionales fallan. Esto se hace en personas que han tenido vitíligo estable durante un par de años.

El injerto de piel o injerto celular es la técnica quirúrgica más común para el vitíligo, esto se hace injertando una piel sana en los parches de vitíligo blanco para reintroducir los melanocitos a las regiones despigmentadas.

  1. Corticoides tópicos.

Los corticoides son inmunosupresores, de modo que su uso solo se recomienda en casos de vitíligo leve, estos tópicos ayudan a detener la propagación de los parches, y pueden restaurar parte del color original de la piel.

Estos tópicos deben aplicarse durante periodos de tiempo breves, lo normal que se necesita para un tratamiento efectivo es una vez al día, y debe retirarse de forma gradual para evitar la reaparición de los síntomas.

  1. Ginkgo biloba (un extra natural)

Tiene propiedades inmunomoduladoras y antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo, que es uno de los factores que influyen en el desarrollo del vitíligo.

Diversas investigaciones y testimonios de pacientes han demostrado que la ingestión de esta hierba de 120 mg diarios ha ayudado a disminuir la propagación del vitíligo o incluso a inhibir su progresión.

  1. Hojas de albahacay jugo de lima. 

Una solución tópica hecha de estos dos ingredientes se ha observado para ayudar en la producción de melanina y por lo tanto genera la pigmentación de las manchas blancas de la piel.

Para hacer este remedio, se debe mezclas el extracto de las hojas de albahaca con zumo de limón y aplicarlo en las zonas afectadas tres veces al día durante seis meses aproximadamente.

  1. ¡Debes ir al especialista!

Antes de considerar algún tratamiento debes ir a la consulta con un especialista de la piel, pues es el indicado para diagnosticar que tipo o forma de vitíligo presentas y así aplicar el tratamiento ideal.

Como Saber Si Tengo Vitíligo

como hacer un tratamiento para vitíligo

Tratamientos Para Vitíligo

El signo o característica principal del vitíligo es la aparición de manchas blancas en la piel, generalmente esta mancha se inicia cuando la piel se ha expuesto al sol por mucho tiempo.

Primeramente, el vitíligo puede comenzar como una mancha en la piel que es más clara que el resto, y a medida del tiempo esta mancha se cambiara y se tornara de pálida a completamente blanca.

Si en la zona donde aparece la mancha hay vasos sanguíneos debajo de la piel, el parche puede ser ligeramente rosáceo en lugar de blanco.

Del mismo modo hay que observar las manchas que salen de manera repentina en la piel.

¿El vitíligo duele?

El vitíligo no causa molestias dolorosas en la piel, pero las manchas al salir pueden presentar comezón, si te expones al sol sin protección la zona afectada puede presentar irritación, enrojecimiento o una erupción, esto a causa de la fotosensibilización de la piel.

Si tienes vitíligo es posible que las manchas aparezcan en las zonas de la cara, manos o pies, pero pueden afectar otras áreas como:

  • la piel alrededor de su boca y ojos
  • dedos y muñecas
  • axilas
  • ingle
  • genitales
  • dentro de tu boca

A veces, cuando el vitíligo está más avanzado puede afectar las zonas donde hay raíces de cabello, como en el cuero cabelludo o en los párpados y por la falta de melanina el cabello se vuelve gris y las pestañas blancas.

El diagnostico final para comprobar tener vitíligo.

Si observas una mancha en tu piel y presenta los síntomas antes indicados debes acudir de manera inmediata al especialista de la piel o dermatólogo, para que realice un diagnostico profesional de las manchas.

El especialista hará un examen físico y examinará todas las manchas de vitíligo para estimar que tipo de vitíligo puedes presentar de acuerdo a la extensión de las manchas.  También puede realizar una serie de preguntas como:

¿Hay una historia de vitíligo en su familia o antecedentes de otras enfermedades autoinmunes en su familia? 

¿Usted ha lastimado el área afectada de la piel, por ejemplo, ha tenido quemaduras solares o sarpullido severo allí?

¿Te bronceas fácilmente al sol, o si te quemas?

¿Has probado algún tratamiento?

Con toda esta información que reciba el especialista te aseguro que te dará un diagnostico y de una vez un tratamiento ideal para mejorar el vitíligo.

Alimentos Para Evitar Vitíligo

Aunque una dieta específica para el vitíligo no está respaldada científicamente, los especialistas en la piel todavía recomiendan evitar algunos alimentos y aumentar otros.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune y a través de una alimentación sana se puede estimular el sistema inmunológico,  y si tu sistema inmune esta fuerte se puede prevenir la propagación de la enfermedad.

Algunos alimentos que debes evitar porque puede colaborar con la alteración del vitíligo son los siguientes:

  • El ácido ascórbico en los cítricos tiende a reducir la pigmentación de la melanina. Entonces, los pacientes con vitíligo están restringidos a tomar los alimentos cítricos, zumos de naranjas, uvas limón y otros cítricos.
  • No se debe tomar con regularidad ningún comestible hecho de bicarbonato de sodio.
  • productos agrios almacenados, alimentos enlatados
  • Evita las bebidas como chocolate, café o productos de cacao.
  • No consumas alimentos muy condimentados

Punto final:

Existen muchas alternativas de tratamiento para vitíligo, pero lo más importante es que acudas al especialista al presentar un mínimo síntoma.

Te Puede Interesar También
Vitiligo En Las Manos: 5 Tratamientos Efectivos Recomendados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!