Síntomas y Características del Vitiligo: Tienes Que Conocerlos
5 (100%) 1 vote

Los síntomas y características del vitíligo se reconocen por una decoloración progresiva de la piel, afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes que son víctimas.

El vitíligo afecta tanto a los hombres como a las mujeres, la piel blanca o de color, comienza normalmente antes de los 20 años. El vitíligo afecta al 2% de la población general, a veces asociado con otras enfermedades autoinmunes.

Para reconocer los síntomas y características del vitíligo no necesitas más que examinar las manchas blancas que aparecen en la piel de una persona, pues es su señal más evidente.

Esto Puede Cambiar tu Vida ¿Te Interesa? CLICK AQUI

¿Te Gustaría  Saber Una cura para como eliminar el vitiligo para siempre de tu piel? ¿ como te te sentirias sin el vitiligo? 

Conoce Paso a Paso mi Historia Personal como yo logre Eliminar el Vitiligo de mi Piel

La información de están enfermedad de la piel es más extensa y debe conocerla. En este artículo te daremos más detalles importantes sobre el vitíligo. Sigue leyendo un poco más.

Síntomas Del Vitíligo En La Cara y Pies

Las manchas blancas, que caracterizan al vitíligo, se deben a la destrucción de los melanocitos, las células que forman la melanina, el pigmento responsable del color de la piel.

  • El vitíligo afecta de forma principal en la cara y los pies.

La falta de pigmentación de la melanina puede aparecer a manera de manchas blancas y muy menudo a aparecen en la cara y los pies, pero también pueden surgir en las zonas que están expuestas al sol.

Cuando salen en la cara realmente afecta un poco más al paciente, ya que el rostro es la carta de presentación de una persona, por tanto, en esta zona puede crear un problema de inclinación antiestética más que de enfermedad en el que la padece.

  • Características de las manchas de vitíligo en la cara y los pies.

Las manchas despigmentadas que suelen aparecer en la cara y los pies puede iniciar con una descoloración tenue en la piel, en personas blancas al principio pueden ser rosáceas y en personas de tez oscura puede ser un tono menor que el normal de su piel.

Luego al paso de los días estas manchas ligeras se van tornando de color blanco o tiza y ya empiezan a definirse como las manchas provocadas y características del vitíligo o leucoderma.

  • Formas y tamaño de las manchas de vitíligo en cara y pies.

Las manchas normalmente en la cara, pies y el resto del cuerpo tienen los contornos definidos por una banda de piel más oscura, eso las limita de las zonas en la piel que aún están pigmentadas o no afectadas.

Su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Las manchas generalmente son indoloras, pero pueden causar comezón o ardor cuando aparecen.

  • Cuidados para del vitíligo en la cara y pies.

Las manchas o parches despigmentados son sensibles al sol por lo que se sonrojan más rápidamente que el resto del cuerpo. Por lo tanto, es necesario protegerlos con un filtro solar de alto índice.

El vitíligo es una enfermedad progresiva. Las manchas en la cara o los pies pueden diseminarse por fricción repetida, presión en la piel o incluso inflamación, se debe tener cuidado de no lesionarse.

Considera: Las manchas blancas son los síntomas y características del vitíligo en todo el cuerpo, por lo tanto si la despigmentación aparece en otra zona y no en la cara y pies debes acudir de igual forma al dermatólogo.

Como Disimular El Vitíligo

síntomas y características del vitíligo

síntomas y características del vitíligo

Dependiendo de la etapa y el tipo de vitíligo, se pueden considerar diferentes tratamientos para tratar, disimular y mejorar este trastorno de la piel. Puedes consideras estas opciones instantáneas y algunas otras para tratar el vitíligo.

¡El maquillaje una cura breve para el vitíligo!

Este tratamiento se llama maquillaje correctivo, si eres un gran artista en maquillaje puedes aplicar cosméticos de cobertura espesa sobre las manchas visibles, muchas personas optan por realizarlo en el rostro.

Aprenden técnicas simples para ocultar la despigmentación de la piel, una opción permanente es el autobronceador. Este producto s usa con moderación pero tiene la ventaja de durar de tres a cuatro días.

Aunque es un tratamiento que no cura la enfermedad como tal, si te ayudará a sentirte mejor contigo y sobrellevar este trastorno de la piel que ciertamente es antiestético. Tal vez el vitíligo no causa ningún dolor físico, pero no deja de tener consecuencias a nivel psicológico.

Otras opciones para tratar el vitíligo ¡Descúbrelas!

  • En una fase inicial del vitíligo, el primer tratamiento sería detener la progresión de la enfermedad. Un medicamento a base de corticosteroidespuede ser una propuesta favorable cuando el vitíligo está comenzando.
  • En el vitíligo o leucoderma, la fototerapiatambién es Este tratamiento con luz permite reiniciar la producción de melanina a partir de las reservas ubicadas en la piel o en los vellos.
  • Cuando una mancha de vitíligo seha estabilizado durante varios años, un especialista en cirugía de la piel, puede plantear un tratamiento quirúrgico para el injerto de melanocitos.

En este caso, el médico tomará un área de piel pigmentada a menudo en el cuero cabelludo, luego injertará en el área afectada. Los resultados varían según el paciente.

Otros datos interesantes sobre el vitíligo.

El Diagnóstico ¿Quién lo determina?

El análisis del vitíligo lo realiza el médico especialista en la piel mediante un control clínico de la aparición de manchas blancas. El uso de una lámpara especial puede ser útil para examinar las áreas más difíciles de observar.

El médico deberá excluir otras enfermedades con síntomas similares a las micosis que también tienen manchas blancas en algunos casos. Se puede realizar una biopsia para un diagnóstico diferencial y excluir otras enfermedades.

¿El vitíligo puede presentar complicaciones?

El vitíligo no es contagioso ni peligroso. Su principal complicación es estética, lo cual no hace falta decir que una condición antiestética también puede afectar la moral del paciente.

El vitíligo no causa dolor físico y absolutamente no es contagiosa. Sin embargo, debe considerarse una dermatosis grave porque a menudo causa malestar psicológico en las personas con la enfermedad ya que es muy visible.

¡La exposición al sol es un problema para el vitíligo!

El vitíligo evoluciona de manera impredecible, y la exposición al sol sin protector solar adecuado, acentúa y provoca la aparición adicional de manchas blancas.

Por tanto, usa un protector solar apropiado, una buena protección solar es importante para limitar los efectos nocivos del sol y limita el riesgo de cáncer de piel.

Recuerde que las manchas blancas son pobres en melanina y, por lo tanto, son más sensibles a los rayos UV. El sol puede agravar las manchas de vitíligo.

¡Buenos consejos a seguir!

  • El uso del maquillaje es muy útil para ayudar a ocultar las manchas.
  • Recuerda que el vitíligo no es una enfermedad contagiosa, no necesitas limitar los contactos.
  • Los problemas estéticos pueden causar problemas emocionales, si lo deseas puedes acudir a la asistencia psicológica, especialmente en casos generalizados.
  • Si padeces vitíligo, se recomienda realizar pruebas para detectar otras enfermedades autoinmunes. Porque el vitíligo puede ser un marcador de otras enfermedades de este tipo, como el lupus.
  • El estrés puede desencadenar la aparición de manchas blancas en la piel, un buen manejo del estrés es esencial en la prevención y la terapia del vitíligo.

Entonces, ya que reconoces los síntomas y características del vitíligo, si en un conocido o familiar ves estas manchas e ignoran lo que puede ser aconséjales que visiten a un especialista de la piel de manera inmediata.