Síntomas del Vitíligo: Aprende A Identificarlos
5 (100%) 3 votes

Las manchas des pigmentada de la piel son los primeros síntomas del vitíligo, este trastorno de la piel es conocido también como leucoderma, hay mucho que saber de esta condición de la piel y en este artículo te lo detallaremos todo.

Las personas que desarrollan vitíligo primero notan manchas blancas en zonas de su cuerpo. La piel sigue teniendo una textura normal, aunque algunas personas experimentan picazón en las áreas donde se forman las manchas blancas.

Los síntomas del vitíligo son más frecuentes en las áreas expuestas al sol, incluidas las manos, los pies, los brazos, las piernas, la cara y los labios, en estas zonas empiezan a surgir las manchas de color blanco.

>>>>>>>IMPORTANTE<<<<<<<

Esto Puede Cambiar tu Vida ¿Te Interesa? CLICK AQUI

CONOCE MI HISTORIA TESTIMONIO DE COMO ELIMINE PARA SIEMPRE EL VITILIGO DE MI PIEL”

Hola como estas mi nombre es Miguel Cervantes  soy fundador de este blog elvitiligoescurable.com mi primer razón fue de crearlo fue básicamente y espáticamente para compartir con ustedes visitantes y lectores Mi Historial Personal sobre como eliminar el vitíligo para siempre de tu piel, yo padecí durante 3 años largos de mi vida, pero aquí te voy a dar unos concejos bien efectivos de cómo hacer un tratamiento 100% natural para quitarte para siempre esas manchas en tu piel, y comprendo muy bien cómo te sientes tú al tener esas manchas y no sabes cómo hacer para que desaparezcan de tu piel, igual que tú lo estás viviendo ahora, yo pase también una seria de vergüenzas, humillaciones, discriminación por tener esas manchas en mi cara, manos, pierdas.

TE INVITO, a que leas mi TESTIMONIO personal como lo logre quitarme para siempre el vitíligo, y ahora vivo mi vida plena sin humillaciones, con mi novia feliz, y no soy discriminado como antes, pase momentos muy difíciles en mi vida, pero créeme amigo amiga para esta enfermedad hay cura, conoce exactamente lo que hice para LIBERARME del VITILIGO para siempre.

Conoce Paso a Paso como Eliminar el VITILIGO para Siempre Click Aquí

Sigue leyendo esta información que te pondrá al tanto de algunos aspectos muy importantes que debes saber en cuanto al vitíligo sus síntomas y algo más.

Síntomas Del Vitíligo Según Su Causa y Forma

El vitíligo es una condición en donde la piel pierde la melanina, el pigmento que determina el color de su piel, cabello y ojos, algunos síntomas que indican la existencia de esta enfermedad son los siguientes:

  1. Manchas o parches blancos en la piel.

Estas manchas se producen debido a que las células que producen responsables de la producción de la melanina mueren o ya no forman melanina.

Luego después de cierto tiempo que esto sucedes, aparecen manchas o parches blancos en zonas de la piel, que pueden ser de  crecimiento lento  y de formas irregulares en la piel.

  1. Sensibilidad en las áreas afectadas por el vitíligo.

Debido a la debilidad que presentan las manchas por la ausencia de la melanina, la piel de esta zona se vuelve más delgada o fina, y su grado de sensibilidad es aún mayor.

La melanina además de producir el color de la piel, crea defensas para resistir los daños ambientales a la que la piel está expuesta, principalmente el calor o altas temperaturas.

  1. Ardor e irritación al exponerse al sol.

Cuando la piel se expone al sol normalmente los melanocitos que son las células encargadas de las defensas de la piel, crea una barrera para que la piel pueda resistir a las temperaturas del calor.

Si existe el vitíligo estas células no funcionan y por lo tanto no existe ninguna defensa para combatir los rayos ultravioleta del sol, por lo tanto las zonas sin pigmento se irritaran y arderán por un tiempo.

 Conoce Los Síntomas, las Formas y Causas del Vitíligo

como indetificar los síntomas del vitíligo

síntomas del vitíligo

Las manchas blancas o sin pigmento están asociadas a las causas y formas del vitíligo. Conoce las causas comunes del vitíligo y sus formas a continuación.

Formas o tipos de Vitíligo.

El vitíligo puede aparecer en varios esquemas diferentes en la piel y se han clasificado en diferentes categorías de la siguiente manera:

  • Elvitíligo generalizado: es la forma más común de vitíligo, las lesiones suelen ser simétricas, en ambos lados del cuerpo y las zonas comunes incluyen las manos, codos, axilas, rostro, rodillas, tobillos y pies.

Desde el principio, las lesiones pueden estar localizadas  en alguna área, pero generalmente progresan y se extienden de manera  lenta o muy rápida.

  • Elvitíligo segmentario: la despigmentación puede aparecer  en un solo lado del cuerpo, las manchas pueden ocurrir en la cara, el cuello, los brazos o las piernas del tronco y a menudo se presenta en la infancia y generalmente se estabilizan en unos pocos años.
  • Elvitíligo universal: es una forma grave de vitíligo en la que más del 80% del cuerpo pierde pigmento y es la forma menos común de vitíligo.
  • Elvitíligo focal: es una forma poco común de vitíligo en el cual sólo una o algunas manchas están aisladas, se dice que puede ser el inicio dl vitíligo generalizado.

Causas y síntomas asociados al vitíligo

El vitíligo puede ser originado por  diferentes causas, y según su origen puede estar relacionado a la forma de la extensión de las manchas en la piel. Estas son las causas del vitíligo.

  • Vitíligo por autoinmunidad.

El vitíligo puede ser originado por un trastorno en el cual el sistema inmunológico de las personas ataca a los melanocitos  como cuerpos extraños y los destruye, el síntoma de este tipo de vitíligo es generalizado.

  • Vitíligo por Genética.

Las personas con una predisposición genética tienen más probabilidades de sufrir de vitíligo,  un porcentaje bajo indican que de las familias donde una persona tiene vitíligo, la condición se ve en otro miembro de la familia.

Aunque nadie más en su familia puede mostrar signos de vitíligo, aún es posible que se transmita genéticamente.  Las manchas asociadas a esta causa pueden ser cualquiera de los tipos de vitíligo.

  • Vitíligo a causa de estrés.

El vitíligo puede ser causado por el estrés en el que hay una sobreacumulación de peróxido de hidrógeno en la piel, cada persona desarrolla peróxido de hidrógeno en la piel, como resultado de procesos biológicos naturales.

Una enzima llamada catalasa normalmente descompone el peróxido de hidrógeno en la piel en agua y oxígeno, sin embargo, algunas personas con vitíligo pueden tener problemas para fabricar, usar o administrar catalasa en la piel.

El tipo de vitíligo asociado a esta causa es aquel que es focal o localizado, ya que esta causa puede ser momentánea o temporal y la despigmentación puede desaparecer al controlar el estrés.

  • Los cambios hormonales causan un cierto tipo de vitíligo.

Las fases hormonales como la pubertad, el embarazo, la menopausia, las anomalías tiroideas, la diabetes no controlada, el síndrome de ovario poliquístico pueden desencadenar el vitíligo en personas que son susceptibles.

El tipo o síntoma para esta causa puede ser el localizado o el focal, ya que a traes de un control hormonal las células melanocitos puede ser reactivadas y lograr la pigmentación en la piel.

  • Un trauma o accidente cutáneo puede inducir al vitíligo.

Los rasguños o heridas comunes o lesiones graves por accidentes o quemaduras graves del sol pueden desencadenar el vitíligo. El síntoma para esta causa del vitíligo puede ser una mancha sin pigmento localizada.

  • Una mala alimentación causa el vitíligo.

La dieta, la nutrición y los trastornos digestivos pueden desempeñar un papel en la destrucción de los melanocitos. Las deficiencias de hierro, vitamina B12, ácido fólico, cobre y zinc se han asociado al origen del vitíligo.

Los síntomas para esta causa del vitíligo pueden ser manchas en algunas zonas de la piel o en una sola área.

Signos y Síntomas Del Vitíligo – Su Diagnostico 

El diagnóstico de vitíligo debe ser confirmado por un profesional de la piel, a través de su experiencia el especialista examinara y evaluara los síntomas que presentas.

  • En el consultorio del especialista.

El profesional o especialista te preguntará acerca de tu historia clínica para descartar  otras enfermedades de la piel como dermatitis o psoriasis, que pueden presentarse por autoinmunidad.

Para comprobar si tienes vitíligo, el especialista utilizara una lámpara especial para proyectar luz ultravioleta sobre la piel  y así  determinar el tipo de vitíligo que estas presentando.

  • Algunos exámenes para evaluar más profundo.

 El especialista si lo considera puede mandar a realizarte algunos exámenes para profundizar más sobre el vitíligo en tu piel, estos estudios son:

  • Extraer una pequeña parte de la piel afectada para realizar una biopsia.
  • También mandara a realizar análisis de sangre en el laboratorio a fin de descubrir si existe un descontrolen el sistema inmunológico o alguna enfermedad no diagnosticada.

Después de realizar el diagnostico el especialista indicara los tratamientos efectivos para curar el vitíligo.

  • No todas las manchas son vitíligo. Reconoce los síntomas.

En algunos casos puede aparecer una mancha blanca en la piel y de inmediato puedes relacionarla con los síntomas del vitíligo  y tal vez no es así, conoce seguidamente otros trastornos de la piel a través de sus signos y síntomas.

Las infecciones fúngicas, las alergias solares y la hipomelanosis guttata son afecciones comunes que pueden simular el vitíligo localizado.

Hay otros factores que pueden causar que se formen manchas blancas o claras en la piel. La afección más común se llama pitiriasis alba y se puede asociar con eczema, inflamación o piel seca.

Cuando la piel se irrita, puede dejar de producir pigmento normalmente y dejar un área que parece más clara que el color de piel normal. En algunos, esto puede ser muy sutil, mientras que en otros es muy notable.

La extensión de la decoloración depende del grado de inflamación y la cantidad de pigmento natural en su piel  y de eso dependerá la mejoría de las manchas en la piel.

Signos y síntomas para diferenciar el vitíligo de otras enfermedades de la piel:

Existen signos característicos que diferencian los parches blancos causados ​​por el vitíligo de los causados ​​por una infección fúngica u hongos de  la piel estos son:

  • Los parches o manchas de vitíligo aparecen como manchas blancas irregulares con un contorno bien demarcado que es más oscuro que el resto de la piel, aparecen en zonas  expuestas a la luz solar.
  • Las manchas causadas  por hongos, por otro lado, son de un blanco tenue y aparecen escamosos en la superficie y se producen  principalmente en áreas propensas al sudor o los pliegues de la piel.

Síntomas Del Vitiligo En Niños

El vitíligo en los niños es más común que en las niñas, la  piel sin pigmento en algunas zonas del cuerpo es el primer síntoma de la presencia del vitíligo en niños y puede generarse un tipo de vitíligo de clasificación local.

Los niños experimentan lesiones o manchas  en un porcentaje más alto que en los adultos, pero existe una gran diferencia en cuanto a la mejoría pues en los niños puede ser más rápida que en personas ya grandes.

Los adultos con vitíligo pueden sufrir de otras enfermedades alternas como la diabetes, la tiroiditis y la alopecia areata, a diferencia de los niños que generalmente son saludables.

Cuáles Son Los Síntomas Del Vitíligo Generalizado o Severo

El vitíligo generalizado puede desarrollar mayor extensión de las manchas blancas de la piel, por esa razón se considera que este tipo de vitíligo es severo.

Los síntomas además de los parches blancos en la piel, puede ser: irritación  y sensibilidad a los rayos solares,  ya que la piel expuesta sin protección tiende a quemarse con más facilidad.

El vitíligo por sí mismo no conduce a otras condiciones,  sin embargo, hay otras enfermedades autoinmunes que pueden surgir en pacientes con vitíligo generalizado, como trastornos de la tiroides, diabetes, alopecia areata, anemia perniciosa y lupus.

Primeros Síntomas Del Vitíligo ¿Se Pueden Agravar? 

¿Se extenderán los parches blancos a lo largo del tiempo? ¿Se agrandarán? ¿Los parches aparecerán en la cara? Estas son las preguntas más frecuentes cuando aparecen los primeros síntomas del vitíligo.

En muchos casos, los parches blancos se diseminan lentamente a lo largo del tiempo. Sin embargo, esto no es verdad en todos los casos. No hay una forma segura de saber si los parches blancos progresarán o no.

  • ¿Dónde se inician los síntomas del vitíligo?

Las manchas blancas pueden comenzar en la cara arriba de los ojos o en el cuello, axilas, codos, genitales, manos o rodillas. A menudo son simétricos y pueden extenderse por todo tu cuerpo.

El curso y la gravedad de la pérdida de pigmento difieren con cada persona, en muchos casos, el vitíligo comienza en un área pequeña pero con el tiempo, pueden aparecer otras manchas, mientras que las manchas existentes pueden crecer.

Algunas personas notan que su vitíligo puede permanecer igual durante años o incluso décadas y de repente pueden aparecer nuevos parches.

  • ¿El vitíligo se cura solo?

Ocasionalmente, los parches de vitíligo pueden volver a pigmentarse espontáneamente por sí solos sin tratamiento alguno, muchas personas con vitíligo notan que esto sucede en algún momento de sus vidas.

  • ¡El protector solar la mejor ayuda para los síntomas del vitíligo!

La protección solar también es importante para ayudar a equilibrar el tono de la piel, las áreas afectadas por el vitíligo son más susceptibles a la insolación  que ​​las zonas normales.

Debes seleccionar un protector solar con un SPF de 30 o superior y aplicar en la mañana todos los días y cuando vayas a exponerte al sol.

De esa manera protegerás tu piel de los síntomas del vitíligo que pueden agravarse si no tienes el cuidado necesario que requiere las zonas afectadas por esta condición de la piel.