Saltar al contenido

¿Qué Provoca el Vitíligo? Como Prevenir el Vitíligo

Actualmente, se conoce como vitíligo a las distintas lesiones que aparecen en el organismo humano, gracias a la perdida de melanocitos, las cuales, son las encargadas de darle una debida pigmentación a nuestra piel.

Las manchas que genera el vitíligo, siempre producen bordes específicamente delimitados y, de hecho, en ocasiones se muestran más oscuras, inflamadas y hasta rojizas.

Vale la pena también mencionar que, otra de las características comunes del vitíligo, es la aparición de las canas tempranas.

Hoy, una vez más, queremos hablarte sobre la importancia que tiene el vitíligo, las causas que provocan y las consecuencias que producen.

Así que, te invitamos a seguir leyendo esta fundamental información.

¿Qué causa el vitíligo?

Hoy en día, el diagnostico real de un paciente que padece vitíligo, se demuestra a través de exámenes clínicos de la piel.

Por lo general, el médico especializado en este tipo de patología utiliza lámparas de Wood o hendidura.

Qué Provoca el Vitíligo

Con la finalidad, de tratar que la luz ultravioleta que se realizan en las partes afectadas por la ausencia de melanocitos se muestren color blanco brillante.

En ciertas oportunidades, se debe además realizar una pequeña biopsia cutánea para descartar otras patologías autoinmunes, tales como las hormonas tiroideas.

La causa principal del vitíligo.

Se debe a que la piel de los pacientes con esta patología no tiene un buen funcionamiento en los melanocitos (las células responsables de la pigmentación) en las distintas partes del organismo afectadas.

Por lo tanto, es elemental y casi vital, utilizar cremas protectoras de los rayos solares. Puesto que, este tipo de pacientes tienden a quemarse con mayor facilidad, debido a su enorme sensibilidad al sol.

Te Puede Interesar También
Vitiligo En Genitales: Porque Aparece Allí

En el presente, aún se desconocen las causas que produce el vitíligo.

Sin embargo, como lo hemos mencionado anteriormente, se sospecha que puede ser una patología autoinmune condicionada por alguna transformación, alteración o cambio genético.

Al mismo tiempo, también se conoce que otro motivo que puede provocar esta enfermedad, es a través de un componente hereditario, donde existan antecedentes familiares (ambos padres).

Los cuales, hayan sufrido de esta enfermedad y por ende, existe una enorme probabilidad de padecerla.

Las manchas decoloradas de la piel, son las propias características del vitíligo son las más frecuentes del cuerpo, es decir: las manos, pies, caras, labios, etc.

Pero, también pueden manifestarse en otras áreas como los genitales, ombligo, axilas, ano, ojos, entre otras más.

La aparición de las manchas, no tienen un orden específico. Es decir, en ocasiones puede ser muy lenta y otras veces muy rápida.

Aún no se conoce la razón de esto, pero, existe la leve posibilidad que sea el estrés físico o emocional el causante de acelerar el proceso.

Causas que provoca el vitíligo

Cuando una persona sufre de vitíligo, es porque presenta un descontrol en las células responsables y reproductoras del pigmento en la piel, llamadas melanocitos.

Qué Provoca el Vitíligo

A través de la ausencia de los melanocitos, se suspende la producción de la melanina, el componente que nos da el color a nuestra piel, ojos y cabello.

Por esa razón, las manchas se convierten cada vez más claras y blancas.

Esto, ha abierto una enorme incertidumbre entre los médicos, porque no se explican porque dichas células no cumplen su debido funcionamiento o simplemente mueren.

Te Puede Interesar También
¿El Bicarbonato Sirve para el Vitíligo?: 4 Consejos Importantes

Ahora bien, todos estos efectos que causa el vitíligo pueden estar vinculado con:

  • Trastorno inmunitario (ataca y elimina los melanocitos de la epidermis)
  • Antecedentes familiares (herencia genética de ambos padres)
  • Quemaduras solares
  • Exposición de productos químicos industriales
  • Episodios con frecuencia de estrés físico y emocional, etc.

¿Qué produce el vitíligo?

Las personas que padecen de vitíligo, tienen un mayor riesgo de sufrir de complicaciones de angustias psicológicas y sociales.

Como ser quemaduras en la piel, irritaciones en los ojos, pérdida de audición e inflamación de la iritis.

También, la ausencia de melanocitos puede afectar las membranas de la mucosa, tanto de nariz como en la boca.

Es importante mencionar que, esta enfermedad puede generarse en cualquier raza, sexo y edad. Por lo general, suele manifestarse antes de cumplir los 40 años de edad.

Algunos de los síntomas más comunes que provoca el vitíligo, aparte de la perdida de pigmentación irregular en la epidermis, es también la perdida de coloración en zonas como la boca, nariz e incluso el globo ocular o también llamada retina.

Además, de extensa muestra de canas en el cuero cabelludo, cejas, barba e incluso pestañas.

Adicionalmente y como ya lo hemos mencionado antes, las manos, los pies y los brazos, son solo algunas de las partes más afectadas que ataca la despigmentación que produce el vitíligo.

Ahora que ya sabes todo acerca de lo que provoca el vitíligo y sus causas, orígenes y síntomas más naturales, te sugerimos que solicites de inmediato nuestro especial Ebook informativo, el cual.

Está enfocado a esta importante enfermedad que gran parte de la población la padece. ¡Pídelo ahora mismo!

Términos Relacionados:

  • QUE PROVOCA EL BITILICIO
Te Puede Interesar También
Cura Para el Vitíligo 2019 Por Fin Llego