Porque Sale Vitíligo: Se Puede Prevenir
Puntea este Articulo

La razón por la que tienes manchas blancas en tu cuerpo es porque sale vitíligo en tu piel, es una enfermedad provocada principalmente por la destrucción de   los melanocitos que son las células que dan la pigmentación.

El color característico de la piel es dado por la melanina, una sustancia natural de la piel que es producida por los melanocitos células encargadas de producir el pigmento de la melanina.

Las causas porque sale vitíligo en la piel son diversas, algunas más acertadas que otras, pero al fin de cuentas todas producen la alteración de los melanocitos y es por ello la aparición de las manchas blancas o despigmentadas en la piel.

El vitíligo no se puede prevenir, algunos especialistas afirman que es un trastorno congénito del ser humano. Lo que sí se puede prevenir son las consecuencias o la propagación del vitíligo en la piel.

Porque Sale Vitíligo: Sus Causas Principales        

El vitíligo en el cuerpo tiene muchas teorías que tratan de explicarlo, algunas de esas cusas pueden ser inducidas por el propio cuerpo y otros por factores externos. Aquí te detallamos las posibles causas principales del porque el vitíligo en la piel.

  • Las Fallas del Sistema Inmunológico.

Las fallas de las defensas el cuerpo son factores que provocan el desarrollo de la enfermedad, esto induce a que la inmunidad está actuando mal y los anticuerpos elaborados para la destrucción de agentes extraños comienzan a afectar a los tejidos sanos.

Esta causa se relaciona con el vitiligo debido a que las personas con lesiones o manchas en la piel a menudo presentan enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, enfermedades de la tiroides, lupus eritematoso entre otras.

  • El vitíligo por genética.

Algunos estudiosos indican que la enfermedad del vitíligo tiene relación con el factor genético, es decir, si en el entorno familiar hay caso de vitíligo la predisposición a padecerlo es aún más alta.

Este estudio se basa, en que, si se hereda el color de ojos o de piel, pueden heredarse los problemas o trastornos que pueden estar relacionados con la melanina o los melanocitos que producen el pigmento en la piel, ojos y cabello.

  • Trastorno en la glándula endocrina.

El vitíligo puede estar relacionado con graves alteraciones en las glándulas endocrinas, así como las fluctuaciones en los niveles hormonales. Este grupo de causas se combina en neuroendocrino.

Además, las alteraciones en el trabajo del páncreas, los ovarios, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales pueden verse afectadas.

  • Las infracciones o traumas en la piel.

Algunas lesiones pueden desencadenar la aparición del vitíligo como quemaduras por agentes inflamables o por los rayos del sol, algunas heridas que originan cicatrices y el microtrauma.

El vitíligo comienza a formarse en áreas previamente dañadas, y si no existe una defensa o carencia de melanina en estas zonas, la piel perderá su pigmento y aparecerá una mancha blanca en la zona de la lesión.

  • Enfermedades del hígado.

Si el hígado no marcha de manera normal puede conducir al estancamiento de la bilis y cambios en el parénquima del órgano, que tiene un efecto directo sobre el desarrollo del vitiligo.

  • Enfermedades del tracto digestivo.

Algunos medicamentos o factores externos pueden desencadenar  enfermedades en el tracto digestivo como disbiosis y síndrome de malabsorción y éstas a su vez producen la alteración del proceso de absorción de enzimas y nutrientes.

Algunos de estos nutrientes importantes como el zinc, cobre, manganeso, magnesio y otros más son necesarios para la producción de la melanina en la piel.

Tratamientos Efectivos Para Eliminar El Vitiligo En El Cuerpo

porque sale vitíligo en el cuerpo

Porque Sale Vitíligo

Los tratamientos sistémicos tienen como meta eliminar y controlar los trastornos del sistema inmune, eliminar las enfermedades del sistema nervioso y otros padecimientos que a menudo son los que inducen a la aparición del vitíligo.

Es importante que el paciente reponga la deficiencia de los inmunomoduladores, antioxidantes y vitaminas que le permitirán una mejoría interior para así tratar el vitíligo desde su raíz.

Los avances en la salud no se detienen y los procedimientos para el tratamiento del vitiligo se mejoran continuamente. Algunos tratamientos efectivos pueden ser:

  • Tratamiento con láser o terapia con láser. 

En este método las zonas despigmentadas de la piel s notan susceptibles a la radiación que tiene una extensión de onda específica. Este método es similar a la fototerapia.

Este tratamiento se utiliza para manchas con formas segmentarias, focales y vulgares. Cuando la enfermedad del vitíligo ha sido diagnosticada en menos  de cinco años los resultados son favorables y las sesiones no son tan largas.

  • Despigmentación o blanqueamiento de la piel.

Este método se utiliza para unificar el tono de la piel al color de las manchas. Para este propósito, se usan inyecciones a base de ácido como la hidroquinona, que es muy potente en la despigmentación de la piel

Pero antes de decidir sobre dicho tratamiento, vale la pena considerar las contraindicaciones, ya que los componentes para la despigmentación de la piel pueden resultar muy agresivos y la piel quedara sensible para siempre.

  • Intervención quirúrgica o trasplante de melanocitos.

Si el vitiligo no se extiende en grandes zonas de la piel, puede recurrir a un método quirúrgico que implanta en la piel despigmentada melanocitos o piel sana.

Este procedimiento está plagado de complicaciones en forma de rechazo y cicatrización del sitio trasplantado. Además, ningún dermatólogo cirujano puede garantizar un efecto favorable y duradero, pues pueden aparecer nuevas manchas en la piel.

  • Fototerapias con exposición a luz ultravioleta.

Fototerapia con luz UVB, la piel se expone a las lámparas ultravioleta B (UVB) es un método muy común y puede tratarse desde casa con una lámpara para uso doméstico o en un centro dermatológico.

La fototerapia UVB, puede tener un efecto efectivo sobre el vitiligo. Sin embargo, el resultado no es totalmente predecible, en muchos pacientes el tratamiento ha sido positivo.

Fototerapia con luz UVA, esta terapia se aplica en un entorno de atención médica.  Inicialmente el paciente toma un medicamento que amplía la sensibilidad de la piel a la luz ultravioleta. Luego, en una serie de tratamientos, la piel afectada se expone a altas dosis de luz UVA.

  • Tratamiento tópico con corticosteroides.

El tratamiento inicial con ciertas cremas tópicas con corticosteroides es práctico, simple y seguro. Si no hay respuesta en 2 meses, es poco probable que sea efectiva. Se requiere un control médico cada 2 meses para detectar signos de adelgazamiento de la piel.

Avances científicos para la cura total del vitíligo ¿Qué dicen los médicos?

Los científicos y estudiosos de la piel no abandonan los intentos de desarrollar una vacuna que pueda eliminar la reacción autoinmune que conduce al desarrollo del vitíligo.

Además, cada vez más datos indican que el tratamiento combinado es más eficaz cuando el tratamiento quirúrgico se complementa con varios métodos de exposición no quirúrgicos, se pueden realizar simultáneamente.

  • Medidas preventivas a considerar:

Aunque no existe ningún cuidado específico que pueda evitar el desarrollo de la enfermedad, es aconsejable a las personas con un proceso de vitíligo en la piel tengan una alimentación saludable, rica en vitaminas A, E, D y B9 que son muy importantes para la piel.

El protector solar no evitara la razón porque sale vitíligo en la piel, pero si ayudara a proteger las zonas que están sensibles por los efectos de la despigmentación. Usa un bloqueador solar mayor a 30 SPF.