Manchas De Vitiligo Como Reconocerlas Rápido
5 (100%) 1 vote

Para identificar las manchas de vitíligo y no confundirlas con otra enfermedad de la piel como la psoriasis o algún hongo, debes prestar atención a su inicio que es muy diferente a las manchas ocasionadas por estas patologías.

El vitiligo se produce en la piel con zonas despigmentadas producidas por la falta o carencia de la melanina en la piel, si no hay melanina entonces el color natural de la piel se pierde.

Para reconocer las manchas de vitíligo se debe prestar atención a la apariencia de la piel, ya que las manchas blancas en principio suelen ser de un tono menor del color natural de la piel si la persona es blanca, suele ser como rosada.

Y de esta menara se inicia la despigmentación de las zonas de la piel con vitíligo. Es recomendable que al observar este mínimo síntoma te dirijas al especialista de la piel para tratar desde el comienzo este trastorno de la piel.

Manchas De Vitíligo: Por Su Extensión y Etapas

El vitíligo es una enfermedad de la piel, que se origina por la muerte o destrucción de los melanocitos que dan el pigmento a la melanina y de allí se forma en la epidermis, a causa de esto aparecen manchas blancas que pueden ser clasificadas por extensión y etapas.

  • Clasificación del vitíligo por extensión.

El vitiligo, dependiendo de la ubicación de las manchas, se divide en tres formas principales: localizada, generalizada y universal, en las tres clasificaciones las manchas pueden aparecer en cualquier área del cuerpo, rostro, brazos, pies, manos y otras.

En la forma localizada las manchas se encuentran un solo lugar del cuerpo; en las manchas manchas se encuentran en todo el cuerpo; en la generalizada las manchas se pueden apreciar en ciertos lugares y la forma universal las manchas abarcan casi todo el cuerpo.

  • Clasificación de las manchas por su apariencia y color.

Las manchas poseen ciertas características que no son constantes en todos los casos de vitíligo, en algunos casos las manchas presentas un forma circular o deforme, pueden tener un borde que a veces está inflamado y elevado.

En cuanto a su color, las manchas pueden ser: tricolor se distingue porque entre la piel sana y la mancha hay una zona pigmentada media; hay manchas que presentan dos tonos, un color fuerte pigmentación alrededor del punto y algunas manchas pueden tener un color azulado.

  • Etapas de la evolución de las zonas despigmentadas.

Las manchas pueden presentar variaciones en el transcurso del proceso o tiempo del vitíligo.

Las variaciones pueden ser estable, repigmentada y progresiva.  En todas las manchas tiene incidencia en la mejoría o no de la enfermedad.

Cuando una mancha aparece y no presenta cambios de tamaño y no se propaga entonces es estable; si al pasar ese tiempo se produce un oscurecimiento entonces se toma como repigmentadas; ahora si la mancha sigue perdiendo color y se extiende entonces es progresiva.

Traumas Psicológicos Por Tener Vitíligo

manchas de vitíligo como elimnarlos

manchas de vitíligo

En el día de hoy, se entiende que las personas  conjunto único y global  y no se puede separar en partes distintas como si fueran un muñeco armable. Los sentimientos y emociones están presentes, así como las enfermedades que se padecen.

Los trastornos en la piel como el vitiligo  causan fuertes reajustes en la vida del individuo, de modo que producen reacciones emocionales, como por ejemplo, estrés y por tanto, ansiedad entre otros.

¿El estrés puede provocar el vitiligo en la piel?

El estrés no puede por sí solo inducir el vitíligo, puesto que este trastorno cutáneo es multifactorial en la que están implicados factores genéticos, medioambientales e inmunológicos.

No obstante, en muchos casos el vitíligo puede desencadenarse después de un acontecimiento estresante.

Las formas extremas de estrés, como las causadas por un accidente de tráfico o un fallecimiento, exceso de trabajo pueden causar la propagación del vitíligo.

Además, el vitíligo causa tensión, puesto que es un trastorno antiestético de la piel  y cuando las manchas están en lugares visibles, especialmente en las manos y la cara, pueden bajar  la autoestima y a conducir a la depresión.

Como mejorar y combatir el estrés a causa del vitíligo

  • Realiza ejercicios:

Es conveniente hacer deportes que te sean de agrado, lo que más te guste. Los ejercicios son buenos porque te hacen sentir mejor, saludable y liberas toxinas que son desventajosas para el organismo.

  • Mantener una dieta favorable:

Comer sano te hace sentir sano, si tienes vitíligo anexa a tu comida alimentos ricos en vitaminas A, E, D y B9. Por otra parte, elimina e café, el chocolate y los frutos cítricos que no favorecen a la melanina.

  • Organiza tu agenda:

Trata de no sobrecargar tu tiempo, no agregues más horas de las que tiene tu día, si te acumulas de cosas que hacer darás pie al estrés y afectara tu salud.

  • Expresa tus emociones:

Es muy bueno y saludable compartir lo que sientes. Si te afecta el vitíligo habla con personas capacitadas que puedan asesorarte y ayudarte a superar tus miedos y angustias.

¿Cómo disfrazar las manchas del vitiligo?

El deseo de disimular las manchas blancas en la cara y el cuerpo es un deseo natural de las personas que sufren de vitiligo.  Mientras se lleva a cabo el tratamiento, puede usar simultáneamente las siguientes técnicas.

  • El uso de cosméticos.

Esta es la forma fácil e instantánea de hacer que las manchas blancas sean menos visibles. En este caso, aplica una base y otras formas de maquillaje que puedan cubrir las manchas.

El secreto está en ubicar un tono que pueda parecerse lo más cerca al tono natural de tu piel, de esa manera lograras una mejor cobertura de las zonas sin pigmento.

Además, otra opción podría ser realizar un tatuaje permanente en alguna zona de tu cuerpo, no se recomienda en el rostro. El tatuaje será más duradero y no se borrará cuando esté en contacto con la ropa o el agua.

  • El uso de bronceado.

Esta alternativa se realiza en centros especiales de bronceado, la ventaja de esta técnica es que el color será más uniforme y permanecerá más tiempo. Lo que puede ser un poco difícil es conseguir o elegir un tono y aplicarlo al cuerpo.

A diferencia de los cosméticos, el auto bronceado es conveniente para usar en las manos y los pies, ya que no mancha la ropa.

Reglas de vida para personas con vitíligo.

  • Evita la exposición prolongada al sol sin protección; esto ayudará a prevenir el crecimiento de manchas y protegerá la piel afectada de irritaciones y quemaduras.
  • Es importante la precaución y el cuidado con el contacto de los productos químicos domésticos: use guantes protectores para las manos y evita el contacto directo con la piel.
  • El control con el especialista nunca debe fallar, debes tener un seguimiento constante de tu evolución y mejora en el tratamiento. Así que es indispensable ser fiel a tus citas.
  • Siempre debes estar pendiente de cualquier síntoma distinto a la enfermedad, el vitíligo es ocasionado por la resistencia de las defensas del cuerpo, y puedes ser débil a otras enfermedades.
  • No falles el tratamiento ni las dosis, así empieces a ver mejoría en las manchas de vitíligo, recuerda que esta es una enfermedad progresiva y puedes recaer.