Que es el Vitíligo y Que lo Causa: Las Respuestas Que Necesitas Saber
Puntea este Articulo

Si quieres conocer sobre que es el vitíligo y que lo causa estás en el artículo indicado. Te daremos todos los detalles de esta enfermedad que afecta a casi el 2% de la población.

Esta enfermedad de la piel también conocida como leucoderma genera síntomas únicos en la piel que se aprecian a simple vista, las manchas blancas son el digno principal del vitíligo.

Entender lo que es el vitíligo y que lo causa abrirá un campo de información que tal vez desconocías de esta enfermedad, pues existen muchos factores involucrados en este trastorno cutáneo.

Esto Puede Cambiar tu Vida ¿Te Interesa? CLICK AQUI

CONOCE MI HISTORIA TESTIMONIO DE COMO ELIMINE PARA SIEMPRE EL VITILIGO DE MI PIEL”

Hola como estas mi nombre es Miguel Cervantes  soy fundador de este blog elvitiligoescurable.com mi primer razón fue de crearlo fue básicamente y espáticamente para compartir con ustedes visitantes y lectores Mi Historial Personal sobre como eliminar el vitíligo para siempre de tu piel, yo padecí durante 3 años largos de mi vida, pero aquí te voy a dar unos concejos bien efectivos de cómo hacer un tratamiento 100% natural para quitarte para siempre esas manchas en tu piel, y comprendo muy bien cómo te sientes tú al tener esas manchas y no sabes cómo hacer para que desaparezcan de tu piel, igual que tú lo estás viviendo ahora, yo pase también una seria de vergüenzas, humillaciones, discriminación por tener esas manchas en mi cara, manos, pierdas.

TE INVITO, a que leas mi TESTIMONIO personal como lo logre quitarme para siempre el vitíligo, y ahora vivo mi vida plena sin humillaciones, con mi novia feliz, y no soy discriminado como antes, pase momentos muy difíciles en mi vida, pero créeme amigo amiga para esta enfermedad hay cura, conoce exactamente lo que hice para LIBERARME del VITILIGO para siempre.

Conoce Paso a Paso como Eliminar el VITILIGO para Siempre Click Aquí

¿Quieres saber aún más? Pues en las próximas líneas tendrás todo lo que necesitas descubrir, tratamientos, síntomas, causas y otros detalles de suma importancia del vitíligo.

Que es el vitíligo y que lo causa ¿Ya lo sabes?

El vitíligo es una condición común de la piel que se manifiesta por la aparición de manchas blancas. Afecta principalmente a la cara, así como a los brazos y las manos ¿cuáles son sus causas y cuál es su tratamiento?  A continuación, la valiosa información.

  • Causas del vitíligo en la piel.

El vitíligo es una enfermedad compleja cuyas causas aún no se conocen bien. Hay un factor genético que origina la desaparición de los melanocitos, los estudios han demostrado que al menos una docena de genes pueden estar asociados con el vitíligo.

Si estos melanocitos mueren el organismo no produce melanina y por lo tanto genera la despigmentación o decoloración en algunas zonas de la piel en donde exista la ausencia de melanina.

  • Otras causas que dan curso al vitíligo pueden ser.

Varios factores de riesgo pueden desencadenar la aparición de la enfermedad, como traumas emocionales, estrés intenso, lesiones o quemaduras solares, pero siempre existirá un factor interno que de inicio a esta enfermedad.

Una enfermedad autoinmune también podría causar vitíligo, la persona afectada produce anticuerpos que atacarán a los melanocitos y provocaran su muerte originando la aparición de manchas en la piel.

Vitíligo Causas Síntomas y Tratamientos

es el vitíligo y que lo causa y cuales la cura

es el vitíligo y que lo causa

El síntoma característico del vitíligo es la aparición de manchas blancas en la piel. Estas manchas no son dolorosas y generalmente no van acompañados de picazón o sensación de ardor.

Su tamaño puede variar enormemente, desde unos pocos milímetros hasta un área de varios centímetros, el vitíligo no se presenta igual en todos los pacientes por esa razón el tamaño de las manchas siempre será diferente en cada persona.

¿Cuáles son las áreas del cuerpo donde aparece el vitíligo?

Las zonas del cuerpo donde aparecen estas manchas pueden variar ya que eso en la enfermedad es impredecible. Hay factores que pueden estar involucrados en la zona donde puedan aparecer estas lesiones de color blanco.

Principalmente las lesiones pueden iniciarse en aquellas zonas que son más expuestas a la luz solar.

Esto incluye las extremidades inferior o superior (manos, brazos y piernas) también puede aparecer en el rostro.

Tipos de Vitíligo y Tratamientos Efectivos.

El tratamiento del vitíligo apunta a repigmentar las áreas del cuerpo descoloridas. Los tratamientos varían según el tipo de extensión de las manchas de vitíligo en la piel. Hay varias técnicas están disponibles de gran efectividad.

¿Hay diferentes tipos de vitíligo?

Sí, hay dos diferentes maneras en que se presenta el vitíligo en la piel. En los tipos de vitíligo existen también varios subtipos. Esta clasificación se debe a la extensión o propagación de las manchas blancas en la piel.

La pérdida de producción de melanina, que puede comenzar y detenerse cíclicamente a lo largo de la vida de una persona, es algo que sucede en esta enfermedad vitíligo.

Normalmente tiende a comenzar en los pies, las yemas de los dedos, las muñecas o las manos, o alrededor de los ojos, los labios y la boca. Finalmente, grandes parches de piel pierden su color.

El vitíligo no segmentario o por zonas es más común. También se le conoce como vitíligo vulgar o vitíligo bilateral. Esta versión de la condición involucra manchas descoloridas que aparecen y se desarrollan simétricamente.

El vitíligo segmentario afecta una zona específica del cuerpo, como la cara, un brazo, una mano. Se le conoce también como vitíligo unilateral, por lo general comienza a una edad temprana, se desarrolla durante un período de tiempo por lo general un año o dos y luego se detiene.

La cantidad de pigmento perdido debido al vitíligo se clasifica de tres maneras.

El vitíligo localizado se refiere a la condición cuando se limita a unos pocos puntos en una o dos áreas del cuerpo.

Mientras que el vitíligo generalizado o universal produce parches diseminados por todo el cuerpo.

El vitíligo universal es una forma muy poco común, pero ocurre cuando casi todo el pigmento de la piel desaparece.

¿Cuáles son los tratamientos del vitíligo?

 Bueno aquí te voy dar una concejos, tips, formas como tienes que hacer este tipo de tratamientos para el vitiligo de siguiendo estas recomendaciones a continuación.

  • Cremas o tópicos dermocorticoides.

Los tratamientos médicos están destinados a bloquear la extensión del vitíligo, repigmentar las placas y evitar las recaídas.

Los fármacos más frecuentemente propuestos y más efectivos son los corticosteroides tópicos que neutralizan la agresividad del sistema inmune contra los melanocitos.

Se aplican en las placas 2 veces al día, 15 días al mes. Sin embargo, las últimas recomendaciones señalan la necesidad de evitar el uso de corticosteroides tópicos (crema) en la cara.

Tacrolimus, también utilizado en enfermedades de la piel como el eczema atópico, también modula el sistema inmune y puede ser efectivo contra el vitíligo.  Se aplica todas las noches durante tres meses para comenzar.

Luego, es necesario un tratamiento de mantenimiento de 2 a 3 aplicaciones por semana para prevenir las recaídas del vitíligo. Este tratamiento de puede estar asociado con la luz solar UVB.

Se recomienda tomar el sol durante una hora al día, evitando las horas más calientes, o en su lugar se recomiendan sesiones controladas de UVB a través de un electrodoméstico en consulta, dos veces por semana durante 3 meses a 2 años.

Una droga llamada tofacitinib, que es efectiva para la artritis reumatoide, podría ser parte del arsenal terapéutico para todo lo que es el vitíligo y que lo causa, pues los estudios preliminares han demostrado que reduce las manchas de decoloración del vitíligo sin ningún efecto adverso.

  • Tratamientos con pigmentos en la piel.

Maquillaje corrector para las manchas.

El maquillaje no es un tratamiento real, ya que solo camufla o cubre las manchas de vitíligo, pero te permite salir sin ser demasiado vigilado y evitas las miradas indiscretas.

El proceso suele ser tedioso porque el maquillaje sólo puede durar por un tiempo determinado, los pacientes a menudo recurren al autobronceador y su permanencia en la piel puede ser de 2 a 5 días.

  • Tatuaje o pigmento permanente.

El tatuaje es cuestionable, porque el color aplicado a una mancha de vitíligo puede dar un resultado cosmético muy decepcionante debido a la diferencia de color entre la piel normal y la tatuada.

Pero hay personas que optan por el pigmento permanente como solución a una mancha localizada y se sienten satisfechos. Debes ir con un excelente profesional en esta área.

  • Tratamientos quirúrgicos o cirugías.

La cirugía sólo es una opción cuando los tratamientos médicos fallan y cuando el vitíligo es estable o se detiene por muchos años.

Por lo tanto, este tratamiento se sugiere en los muy problemáticos vitíligos segmentarios y los vitíligos generalizados extendidos.

  • Técnicas de injerto de melanocitos.

Los primeros trasplantes se realizaron mediante el corte de áreas de piel sana y se implantan en las áreas afectadas siempre bajo anestesia local.

Debido a las complicaciones de cicatrices como el queloide esta técnica ya está perdiendo su uso.

Despigmentación.

Este tratamiento se recomienda para el vitíligo localizado y cuando la zona afectada cubre más del 70% de la piel. Se usan tópicos o lociones como monobenzona, mequinol o hidroquinona para nivelar el tono de la piel.

Cuando se aplica este tratamiento la piel del paciente ha de estar sensible especialmente a los rayos solares por siempre. No se debe estar en contacto directo con el sol.

  • La terapia de luz PUVA

Utiliza una combinación de luz UVA y psoraleno para restaurar el color de la piel. Psoralen, tomado como un medicamento oral o aplicado directamente sobre la piel, aumenta la sensibilidad a la luz UVA.

Por lo tanto, hace que la terapia de luz sea más efectiva. Si bien este tratamiento no es eficaz para las manos o los pies, es eficaz para tratar el vitíligo diseminado o segmentario.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los tratamientos?

es el vitíligo y que lo causa

es el vitíligo y que lo causa

Los tratamientos o medicamentos siempre pueden generar efectos adversos en los pacientes y las técnicas del vitíligo no son la excepción. Conoce seguidamente serían estos efectos adversos o secundarios.

Los efectos secundarios de los corticosteroides tópicos incluyen:

  • Atrofia cutánea con uso prolongado (generalmente más de un año). La piel puede volverse delgada, frágil y seca
  • Rayas o líneas (llamadas estrías) que pueden aparecer en su piel

La desventaja de los tratamientos de fototerapia para el vitíligo.

  • Lleva mucho tiempo y es costoso comprometerse con estos tratamientos. Y, lamentablemente, es probable que los resultados sean temporales.
  • La terapia dirigida puede no evitar que se desarrollen nuevos parches
  • Todas estas terapias son capaces de crear quemaduras y envejecimiento de la piel
  • Se sospecha que las terapias ligeras aumentan el riesgo de cáncer de piel
  • En el tratamiento con PUVA, el psoraleno aumenta la sensibilidad a la luz, por lo que puede experimentar quemaduras solares graves, ampollas y picazón, o desarrollar cataratas.

Efectos de los tatuajes, cirugías o tratamientos quirúrgicos:

Los tatuajes en la piel pueden desencadenar otras manchas blancas, debido a la exposición de las agujas esto puede crear un trauma y como consecuencia la aparición de una nueva mancha.

Las cirugías pueden crear cicatrices si la persona produce queloide, una cicatriz gruesa que se forma en la piel y esto sería un problema mayor.

Efectos secundarios asociados a la despigmentación incluyen:

  • Picazón severa
  • Piel seca
  • Aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar
  • Inflamación e hinchazón

La estabilidad del vitíligo, para elegir el mejor tratamiento.

La evaluación de la estabilidad de las lesiones del vitíligo es crucial porque es decisiva para la elección del tratamiento ya sea tratamiento tópico, fototerapia, tratamiento quirúrgico.

De hecho, las lesiones del vitíligo altamente progresivas son una contraindicación para el trasplante de melanocitos. Desafortunadamente, hasta ahora, ningún criterio clínico y biológico confiable permitía una decisión rápida.

Ahora es posible: un estudio reciente finalmente ha relacionado la aparición de lesiones y su evolución, mediante un simple examen clínico y sin hacer una biopsia.

Parece que las lesiones pálidas con apariencia hipocrómica con bordes dentados se pueden considerar como lesiones inestables y progresivas y, por lo tanto, se tratan con un tratamiento tópico (con crema) y fototerapia.

Por el contrario, las lesiones acrómicas o totalmente despigmentadas con bordes filosos son estables y pueden sugerir tratamiento quirúrgico.

Vitíligo y sol: ¿una combinación peligrosa?

El vitíligo a menudo se asocia con cáncer de piel, pero es erróneo porque, de hecho, las manchas blancas de vitíligo no se broncean fácilmente, y la exposición excesiva al sol puede acentuar las placas de vitíligo sin protección.

Por el contrario, el riesgo de cáncer de piel es aún menor en personas con vitíligo. Cuanto mayor es el vitíligo, menor es el riesgo de cáncer.

Este fenómeno se explica a nivel genético y molecular se supone que los genes compensadores actuarían sobre la inmunidad.

Además, se usa la exposición a rayos UV en el tratamiento para estimular la fabricación de melanina y los melanocitos vuelvan a funcionar. La UVB también es inmunomoduladora, es decir, reduce la agresividad del sistema inmunitario.

¿Por qué entonces debo protegerme del sol?

La razón por la cual se recomienda el uso de protector solar a pacientes con vitíligo, es porque las manchas blancas no tienen pigmentos y son más sensibles al sol y se sonrojan más rápidamente.

Por lo tanto, es lógico protegerlos con un filtro solar de alto índice o mayor a 30 SPF.

Saber sobre que es el vitíligo y que lo causa te ayuda a entender que el sol no es el factor principal de esta enfermedad. Protegerse del sol es recomendable para todas las personas.