Saltar al contenido

Las 5 Enfermedades del Vitíligo y Como Empiezan

Si deseas saber sobre las enfermedades del vitíligo como empieza y se manifiesta, es el momento perfecto para que sigas leyendo esta interesante información.

La enfermedad del vitíligo tiene cura

El vitíligo, es una enfermedad que afecta la pigmentación de la piel y además, suele crear un enorme peso psicosocial en aquellas personas que padecen esta patología.

A pesar que no existe una cura exacta para acabar con el vitíligo, podemos encontrar en el mercado tratamientos que producen buenos resultados para su debido control.

Enfermedades del vitíligo

Por lo general, esta enfermedad es bastante llamativa y su principal síntoma es hacer visibles manchas en la piel de color claro.

Las cuales, pueden ser simétricas o simplemente comenzar por los orificios corporales del cuerpo, axilas, ano, genitales, areolas mamarias, uñas, etc.

Igualmente, en las partes donde hay huesos sobresalientes, tales como rodillas y codos.

Del mismo modo, puede llegar a manifestarse en los ojos, boca y nariz. Sin embargo, estas apariciones son menos frecuentes que las anteriormente mencionadas.

Es común observar estas manchas de manera variable.

Y es que, normalmente los bordes de dichas lesiones pueden mostrarse ligeramente más oscuros, inflamados y rojizos, pero, sobre todo muy demarcados.

Ahora bien, en algunos pacientes el vitíligo se ha descrito como bricómico, tricómico, cuadricómico.

Todo depende del nivel de cromáticos que pueda adquirir la epidermis en cuestión de la mancha blanquecina.

Puesto que, en ciertas oportunidades hay situaciones donde se puede cambiar los tonos entre la piel normal y la mancha.

Te Puede Interesar También
Aceite de Bergamota para el Vitíligo: 3 Recetas sus Beneficios

A continuación, te mencionaremos los síntomas y enfermedades del vitíligo como empieza, pero, como puede ser controlada.

¡Presta mucha atención!

Síntomas del vitíligo

Por su parte, el vitíligo no causa ningún tipo de síntomas. No obstante, algunos pacientes han manifestado que en ocasiones sienten una especie de picor en la piel sobre dichas lesiones.

Pero, ¿Cómo y cuando comienzan aparecer estas manchas? Habitualmente, aparecen en situación de tensión emocional, estrés, quemaduras solares, traumatismo localizado, etc.

Además, uno de los síntomas más visible es el cambio de coloración del cabello, el cual, pasa de ser oscuro a tornarse blanco.

Asimismo, el vitíligo es asociado por alteraciones auditivas, cuyo porcentaje llega a ser desde un 20 % a un 40 %, presentándose también en los ojos, específicamente, en los melanocitos que se encuentran.

Enfermedad del vitíligo es Contagiosa

Hoy en día, el vitíligo es una de las enfermedades con más muestra de evidencias externas debido a sus distinguidas manchas de piel.

Sin embargo, en la actualidad existen personas con temor a ser contagiadas por esta patología, la cual, NO es ni será contagiosa.

Este síndrome aún no tiene cura, pero, tampoco quiere decir que es una enfermedad de agente infeccioso.

Enfermedades del vitíligo

Aún no se ha conocido el primer caso que desencadene este mito que ha envuelto durante años y años esta patología.

Así que, convivir con un paciente con vitíligo y tener contacto directo o continuo con esa persona, no genera, ni tampoco facilita la trasmisión de la enfermedad con el otro individuo.

Por lo tanto, la preocupación absurda que produce el vitíligo se pega, es total y rotundamente infundada.

Te Puede Interesar También
¿Como Se Puede Tratar El Vitiligo? Recetas Caseras

Enfermedad del vitíligo es hereditaria

Como anteriormente hemos mencionado, el vitíligo es una enfermedad que se adquiere desde la piel, es de carácter crónico y autoinmune en el organismo.

Esta patología se caracteriza por la aparición abundante de manchas despigmentada en la piel, las cuales, se encuentran delimitadas por falta de los melanocitos (células de la pigmentación).

Las lesiones, no tienen un orden, color, tamaño o zona en específica de manifestarse, por lo contrario, puede aparecer de cualquier forma y afectar cualquier parte de la piel, contrayendo consigo una especie de mucosa.

La ausencia de pigmentación en la piel, es la causa principal de la aparición de esta patología crónica.

Como consecuencia, se producen las manchas de color claro en la piel, cuya evolución no es previsible y puede mostrarse en distintas zonas del cuerpo.

Una de las fuertes secuelas que deja el vitíligo, es su efecto estético y psicosocial de aquel individuo que lo padece.

Aparte no es una enfermedad que tiene cura, pero si tratamientos controlables para los asuntos estéticos.

De hecho, se estima que el 40 % de los casos más concurridos del vitíligo, es que lo que verdaderamente se hereda es la predisposición genética.

Pero, no la propia enfermedad. Además, para que esta patología se desarrolle tiene que concurrir la predisposición genética como un elemento desencadenante.

Vale la pena mencionar que, el vitíligo se manifiesta con frecuencia por medio de otras patologías autoinmunes, tales como la tiroiditis, celiaca, diabetes tipo 1, psoriasis y artritis.

La alteración genética, también va de la mano con la aparición de esta enfermedad en el organismo del cuerpo humano.

Te Puede Interesar También
Vitíligo Tratamiento Casero: El Más Usado y Efectivo

De hecho, hay un componente que es de carácter hereditario, a través de la existencia de antecedentes familiares muy cercanos, tales como lo de los dos padres.

Por esa razón, esta enfermedad se relaciona con una enorme posibilidad de padecerla en cualquier momento de vida del paciente.

Para aquellos individuos que tienden a sufrir de esta patología, el proceso de crecimiento de las lesiones tiene un tamaño bastante variable y de margen simétrico, apareciendo en distintas zonas del cuerpo. Además, es importante mencionar que, la textura de la epidermis no cambia.

¿Tratamiento para controlar el vitíligo?

A través de los tratamientos fármacos comerciales que conseguimos en el mercado, se puede controlar el proceso o desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, no se garantiza ninguna curación al respecto. Pero, si se visualizan pequeñas mejorías.

Normalmente, el tratamiento es prolongado y quien padece del vitíligo, debe de ser una persona con suficiente confianza de sí misma para ser constante con el medicamento.

Finalmente, si te ha gustado este post, te recomendamos compartir con tus contactos esta interesante e importante información.

Además, te invitamos a pedir desde ya nuestro Ebook enfocado en todos los aspectos importantes que envuelven a esta enfermedad.