Vitiligo En Los Niños ¿A Partir De Que Edad?
5 (100%) 1 vote

Hay una enfermedad en todos los grupos de edad y el vitiligo en los niños puede aparecer desde que están de meses o a partir de los diez años que es lo normal en las estadísticas de esta enfermedad.

El vitíligo no distingue, sexo, edad, cultura o estatus social, ciertamente es lamentable que niños padezcan esta enfermedad, pero las posibilidades de mejorar son aún más altas que los adultos.

El vitíligo en los niños es una enfermedad cutánea poco estudiada, cuya principal manifestación es la pérdida de algunas áreas de la piel del pigmento de la melanina.

Lo importante cuando se inicia la enfermedad en los niños es acudir de manera inmediata al especialista, puede ser un dermatólogo infantil que es el indicado para tratar los casos de la piel en infantes.

Causas Del Vitiligo En Niños Menores De 12 Años 

El vitiligo en los infantes se origina igual como en los adultos, manchas blancas en una o más partes del cuerpo.

Las causas pueden ser tanto internas como externas, pero ambas inciden en el trastorno de la producción de los melanocitos.

  • Factor hereditario.

Esta podría ser la causa principal y más  posible del vitíligo en los infantes, ya que si existen casos de esta enfermedad en algunos de los padres, puede que el niño en el transcurso de su infancia presente vitíligo.

Esta teoría se vincula a la predisposición que tienen los hijos de heredar el color de piel, ojos y cabello de algunos de los padres y así como se hereda estos rasgos que tienen que ver con la melanina se puede adquirir la condición de vitiligo.

  • Descontrol en el sistema inmune.

El vitíligo en infantes también se ha vinculado con la deficiencia de las defensas del cuerpo en reconocer a los melanocitos, el sistema inmune ataca una parte del propio cuerpo, es decir las células de los melanocitos.

Si los melanocitos pierden su función entonces aparecerán las zonas despigmentadas o manchas blancas en donde no exista la producción de la melanina.

  • Falta de vitaminas.

La deficiencia de algunas vitaminas en el organismo puede tal vez no originar, pero si desencadenar la enfermedad en la piel del niño. Algunos nutrientes son esenciales para la correcta producción de la melanina.

En algunos pacientes con vitíligo a través de exámenes especiales se ha comprobado la deficiencia de vitaminas del grupo B, ausencia de acido fólico y  vitamina D.

Vitiligo En Niños Es Curable

el vitiligo en los niños

el vitiligo en los niños

Desafortunadamente, en todos los casos tanto en niños como en adultos el pronóstico del vitíligo se refiere al mismo resultado no se puede curar, pero si es posible mejorar los defectos cosméticos.

  • ¿La cura natural es posible en niños?

La probabilidad de autocuración o repigmentación de las manchas es mayor en los niños con vitiligo que se manifiesta antes de los 4 años.

En otros casos, la restauración temporal de la pigmentación normal puede ocurrir sólo después de la aplicación de terapia compleja.

  • Cómo tratar la enfermedad con métodos tradicionales.

El tratamiento sintomático justificado es restaurar la pigmentación de la epidermis.

En la actualidad, para estos fines, se utilizan los siguientes métodos en niños mayores de 5 años:

  • Uso local de corticosteroides, está indicado por un periodo no mayor a dos meses.
  • Fototerapia combinada: el tratamiento consiste en la irradiación de las áreas afectadas de la epidermis con luz ultravioleta muy suave.
  • Fotoquimioterapia local: esta tecnología ayuda a restaurar la pigmentación en áreas pequeñas de la piel.
  • El método consiste en la aplicación local de metoxileno, que es capaz de provocar reacciones fotoquímicas en la epidermis

La fotoquimioterapia general es apropiada en una situación en la que el niño es diagnosticado con vitíligo generalizado.

La esencia del método es el uso de trioxisaleno seguido de insolación. Este tratamiento es efectivo.

Vitiligo En Niños Síntomas

La enfermedad se caracteriza porque aparecen pequeñas manchas claras rosadas o tenues al color natural de la piel. Luego al paso del tiempo finalmente adquieren un tono blanco lechoso.

Con mucha frecuencia, las manchas en la piel de los niños aumentan gradualmente de tamaño, adquieren una forma diversa como redonda, ovalada, alargada, los bordes son generalmente distintos y puede que al paso del tiempo se fusionen.

  • Localización de las manchas de vitíligo en los niños.

Primero aparecen las manchas en las extremidades, el área de la cintura y la cara. Cuando la despigmentación aparece en la cabeza, el cabello del niño puede decolorarse o puede permanecer del color original.

Las manchas o zonas sin pigmento también pueden aparecer en los brazos, pies y manos.

Tipos de vitíligo en niños

El vitíligo en los infantes sólo se presenta de dos formas: localizada y la generalizada.

La forma localizada las manchas se concentran en una zona determinada del cuerpo, puede aparecer en parte del rostro, de las manos o de los brazos.

La forma generalizada se divide en vulgar, acrofacial y mixta. El primero se caracteriza por manchas que se encuentran en la piel de forma desorganizada, el segundo es la localización de la despigmentación en los pies, la cara y las manos.

Porque Sale El Vitiligo En Niños

El vitiligo en los niños puede deberse a la presencia de alguna infección cuerpo.

Es por eso que es tan importante tener un examen médico de manera oportuna y hacer un diagnóstico correctamente.

A menudo, el vitíligo afecta a un niño debido a que hay gusanos en su cuerpo, por lo tanto, si las causas de la enfermedad están asociadas con helmintos, es necesario deshacerse de ellos de manera oportuna.

El vitiligo, que ocurre en los niños, difiere en la naturaleza de su desarrollo:

  • Forma primaria.Su apariencia se asocia con la predisposición genética del niño a la aparición de la enfermedad.
  • Forma secundariaEl desarrollo de la forma secundaria de vitiligo es causado por enfermedades primarias.
  • Entre ellos pueden estar las disfunciones de la piel, las patologías crónicas del tracto gastrointestinal, las enfermedades sistémicas autoinmunes.

Un papel importante en el progreso del vitiligo en los niños se juega por diversos trastornos nerviosos. Pueden ser tensiones y experiencias regulares  que pueden vivir  los niños y afecta su estado emocional.

  • Diagnóstico del vitíligo en los infantes.

El diagnóstico de la enfermedad lo realiza un dermatólogo infantil es bastante sencillo y se realiza la apreciación de las manchas con una exploración física y visual.

También se puede utilizar una lámpara ultravioleta en los casos en que la piel natural sea muy clara  y el borde de las manchas no esté definido o no sea notable.

Después de descubrir la causa es posible mandar a realizar unas pruebas adicionales al niño para analizar su sistema hormonal y verificar el nivel de azúcar, si el dermatólogo lo considera puede pedir los estudios histológicos y así excluir otras enfermedades que acompañan a la despigmentación de la piel.

Es muy importante que el niño sea tratado desde el comienzo de la enfermedad pues eso le permitirá un mejor avance, además a su corta edad no está familiarizado con el aspecto físico y eso es una ventaja para evitar problemas de autoestima.

Ciertamente este trastorno de la piel no deja de ser antiestético, pero el vitíligo en los niños puede tener una efectividad tan rápida que no percibirá ningún problema de apariencia como tal.