Saltar al contenido

Los 5 Mitos de Cual es el Origen del Vitíligo REVELADOS

Si quieres saber cuál es el origen del vitíligo, una patología de la piel representada por la aparición de manchas blancas en cualquier parte del cuerpo.

Entonces, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues, a continuación, hablaremos sobre este tema.

El vitíligo, es una enfermedad muy popularizada hoy en día, pues, podemos ver en las calles una gran cantidad de personas que padecen de esta ausencia de pigmentación en la piel, pero que llevan su vida completamente normal.

Hoy examinaremos todos sobre el vitíligo, sus riesgos, causas, síntomas y cuál es el origen exacto de esta enfermedad.

Además, descubriremos juntos cuáles son todos esos mitos que involucran esta enfermedad.

¿Qué es el vitíligo?

Esta es una enfermedad que afecta la piel y que es caracterizada por la aparición de unas manchas de color blancas o sin color característico en una piel sana.

cuál es el origen del vitíligo

El vitíligo, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo por una malformación de los melanocitos.

También, puede afectar a los ojos y las membranas mucosas. Normalmente, suele desarrollarse antes de los 40 años de edad indiferentemente del sexo o raza.

¿Cuál es el origen del vitíligo?

En la actualidad, no se conoce con ciencia exacta las causas del vitíligo. Sin embargo, existen leves sospechas que se origina a través de un trastorno autoinmune condicionada por algún tipo de alteración genética.

Te Puede Interesar También
Que Se Puede Hacer Para Evitar El Vitiligo ¿Es Genético?

cuál es el origen del vitíligo

Muchos han sido los especialistas en dermatología y genetistas, quienes apuntan que el vitíligo es un problema hereditario.

Ya que, para ellos la derivada de esta patología nace de la fusión de los genes de sus padres que en dicha fusión no eran compatibles.

Las manchas blancas característica del vitíligo, aparecen con más frecuencia en las zonas de la piel que se expongan más al sol, bien sea manos, brazos, cara, labios etc.

Hay casos de pacientes que el ritmo del crecimiento de esta enfermedad puede ser lento, moderado o muy rápida y hasta agresiva. En este último caso, cubriendo casi el 100% del cuerpo.

Asimismo, para los expertos el ritmo de crecimiento del vitíligo puede estar asociado a la cantidad de carga de estrés físico y emocional de la persona.

Estas manchas tienen la tendencia de buscar zonas de borde o delimitación de la piel, donde en ocasiones se muestran con una coloración mucho más oscura con algunos casos la presencia de inflación y enrojecimiento.

¿Qué Enfermedad es Cuando te Salen Manchas Blancas en la Piel?

Como ya sabemos este tipo de enfermedad tiene por nombre de vitíligo, que aún no se sabe con exactitud sus causas y sus riesgos de padecerlas.

Por lo general, no se ha definido sus síntomas exactos o un tratamiento específico para controlarlo o prevenirlo.

De hecho, hasta la fecha no ha existido casos de agravamiento de personas con vitíligo o que les haya causado la muerte.

Es por ese motivo que, hoy queremos enseñarte los 5 mitos más sonados del vitíligo. ¡Presta atención!

Mitos sobre el vitíligo

Muchas personas tienen creencias erradas de esta enfermedad, creyendo que esta patología puede llegar a ser mortal y hasta contagiosa.

Te Puede Interesar También
¿Que Papel Juegan los Medicamentos Para el Vitíligo?

Examinemos los 5 mitos más sonados sobre el vitíligo.

  • Mito # 1: Cáncer

En un estudio reciente, realizado por los expertos de la Universidad de San Jorge de Inglaterra en conjunto con otros expertos invitados de Estados Unidos definieron que, las personas con vitíligo o también conocido como leucoderma tienen menos riesgo de desarrollar un cáncer melanoma maligno.

Los investigadores han encontraron que una variante común del gen llamado tyrosinasa aumenta el riesgo de vitíligo, pero que, a su vez, minimiza la susceptibilidad de un paciente a desarrollar un melanoma.

  • Mito # 2: contagioso

Esta más que evidenciado que, el vitíligo no es una enfermedad infecciosa que pueda ser contagiosa.

La patología tiene origen multifactorial, no se ha afirmado totalmente pero el vitíligo viene derivado de la parte genética de las personas.

También, es relacionado con la diabetes tipo 1, hipertiroidismo, hipotiroidismo y algunos tipos de anemias.

Además, según los tipos de emociones o cargas de estrés igualmente pueden ser unas de las causantes, donde su crecimiento va a depender de cómo se encuentre la persona.

  • Mito # 3: afectación de órganos

Como tal el vitíligo si afecta órganos, y el principal es la piel. Muchos no saben que la piel es un órgano más del cuerpo.

Pero aparte de este hay otros sistemas u órganos que el vitíligo afecta, tales como los ojos y las membranas mucosas nasal y de la boca.

Pero como tal su principal afectación es la piel, mas no a órganos internos vitales.

  • Mito # 4: Exgposición al sol

Por lo general, este es uno de los mitos más sonados entre las personas con vitíligo, si pueden o no exponerse al sol.

Te Puede Interesar También
Remedios Caseros Para El Vitíligo Que Debes Probar

Para el vitíligo la radiación de los rayos ultravioletas, normalmente, tienen sus pros y sus contras.

Ya que, la exposición al sol puede ser tan beneficiosa que pueden ayudar a quienes padecen de vitíligo con la re-pigmentación de la piel.

Pero, por otra parte, la piel con vitíligo no tiene esa protección necesaria que la proporciona la melanina y se puede tener algunas quemaduras.

Por eso, se recomienda breves exposiciones al sol de forma terapéutica. Es decir, tomar el sol de las mañanas, es la más recomendable para las personas con vitíligo.

  • Mito # 5: riesgos de muerte

Desde la aparición de esta enfermedad, no se ha registrado muertes causadas por este padecimiento en la pigmentación humana.

El vitíligo, no es una enfermedad que pueda conllevar a complicaciones en la salud de la persona. Esta patología, sólo destruye las células que producen la pigmentación de la piel.

Por lo general, muchas personas con la aparición del vitíligo, se ven afectados psicológicamente por su nueva apariencia y comienzan a sentir ese miedo al rechazo de otras personas.

Sin embargo, este inconveniente puede corregirse por medio de terapias psicologías.

Si te ha gustado este post, no te olvides de seguir leyendo nuestros otros artículos y también, adquirir el E-book que hemos preparado para ti.